El Comité Interagencial de Asuntos de Género (CIAG) es un subgrupo del GRUS creado en 1995 por las agencias de cooperación en el marco de la IV Convención Mundial sobre las Mujeres en Beijing. En la actualidad participan 20 agencias bilaterales y multilaterales. Estas agencias tienen como mandato la transversalización del enfoque de género y el empoderamiento de la mujer. Sus programas con enfoque de género se pueden visualizar en nuestro Mapeo de Programas.

Objetivo:

El objetivo del CIAG es armonizar las líneas de acción para minimizar la duplicación de esfuerzos y recursos en el marco del PDES (2016 – 2020), la Agenda Patriótica 2025 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

El CIAG se basa en un decálogo de:

  • 10 Principios que orientan la transversalización del enfoque de género para la Cooperación Internacional en Bolivia, articulados con los 5 Principios de la Declaración de París:
    • Apropiación
    • Alineamiento
    • Armonización
    • Mutua Responsabilidad
    • Gestión Orientada a Resultados

El CIAG tiene un Plan de trabajo bianual 2016-2017. Operativamente el CIAG  se reúne cada mes con un tema principal desarrollado (violencia, masculinidades, empoderamiento, derechos económicos entre otros) para mejorar su capacidad de trabajo compartido y darle un ámbito de integralidad. Programáticamente trabajamos en las siguientes acciones:

  1. Empoderamiento de las mujeres y niñas
  2. Igualdad de acceso a servicios básicos
  3. Financiamiento sensible al género
  4. Capacitación, información, gestión del conocimiento en género
  5. Fortalecimiento de organizaciones de defensa de los  derechos de mujeres
  6. Deconstrucción de estereotipos de género, en particular el enfoque de masculinidades
  7. Otros

Miembros:

Coordinación del GIAC: La Coordinación 2017 está a cargo del COSUDE (SUIZA) con la Coordinación de la CTB (Bélgica).

DOCUMENTOS:


Acta CIAG 20.06.17

Acta CIAG 25.04.17

Acta CIAG 14.03.17

Acta CIAG 07.02.17