ASOBAN visitó a la cooperación para comentar sobre la salud de la banca

La Paz, 25 de abril de 2024 – La Asociación de Bancos Privados de Bolivia, busca impulsar el desarrollo de los negocios bancarios en el país propendiendo a los objetivos señalados en su estatuto, que buscan representar los legítimos intereses de sus asociados, en un entorno de cooperación y complementariedad, fortaleciendo y promoviendo la confianza del público en las entidades.

Daniella De Sousa, Gerente de Estudios Económicos de ASOBAN,   presentó las principales variables del sector bancario, donde la evaluación general del sistema es favorable, toda vez que los principales indicadores dan cuenta de su fortaleza y solvencia, aunque como parte de las consultas e intercambio de criterios se comentó sobre los desafíos del sector.

La Paz, 30 de abril de 2024 – En el Marco de las actividades de la Mesa de Desarrollo Productivo, se tuvo una reunión con el Banco de Desarrollo Productivo SA; que  es una sociedad anónima mixta que impulsa el desarrollo de la producción nacional.

Su objetivo es promover que los actores del sector productivo accedan a los servicios financieros. Dos ejes institucionales muy importantes: 1. Sostenibilidad: incrementar la participación de la cartera de primer piso en inversiones verdes, 2. Promover a través de la cartera de segundo piso – créditos verdes y programas de finanzas verdes. Existen varios mecanismos financieros públicos en los cuales BDP tiene un rol estrategico, ej. crédito si Bolivia – 0.5 % de tasa de interés; Fideicomiso – FINTRO – promover la creación de las empresas públicas

La salud financiera del BDP es muy estable con un patrimonio de 7.5 mil millones de Bs en el sector productivo. 50% en la cartera del primer piso (agencias), 2.6 mil millones en segundo piso y 514 millones en su cartera de fideicomisos sectoriales. Se cuenta con 64,300 clientes (1er piso), 126000 personas (2do piso) y fideicomiso (13000), 47 oficinas y el compromiso de contar con una agencia en municipios/localidades donde no hay servicio financiero, cada año. La gerencia de asistencia tecnica e innovación productiva brinda servicios financieros y no financieros (ej. asistencia tecnica genérica y especializada -alimentos, manufactura, regiones de la amazonia y la conservación de los bosques, inclusión financiera, BDP-Lab para emprendimientos de jóvenes y mujeres). Asimismo, se desarrolla la inteligencia productiva: Estudios y manejo de “bigdata”, generación de sistemas de información, da la información para el desarrollo de los productivos financieros, asistencia tecnica, y gestionar distintos programas.

 

Estado de saneamiento de tierras en Bolivia

La Paz, 25 de octubre de 2023 – Eulogio Núñez Aramayo, Director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria – INRA, y el Sr. Juan de Dios Fernández, Director General de  Planificación; visitaron el GruS para comentar sobre los avances en cuanto el logro de la titulación total de la propiedad agraria del país, progresos de la información catastral estandarizada y el estado de saneamiento de tierras en Bolivia. Seguir leyendo “Estado de saneamiento de tierras en Bolivia”

Incendios y deforestación, una mirada desde las organizaciones de la sociedad civil

La Paz, 21 de septiembre de 2023 – En Bolivia se celebra en septiembre el Día Nacional de las Áreas Protegidas, pero lastimosamente este mes también conlleva algunos datos de preocupación como lo ocurrido el año 2022, en Santa Cruz donde se quemaron 42,320 hectáreas del Parque Nacional Noel Kempff Mercado. Estas áreas quemadas también fueron afectadas el año 2020, cuando Bolivia alcanzó el récord de afectaciones por incendioscuatro millones de hectáreas destruidas por el fuego. Seguir leyendo “Incendios y deforestación, una mirada desde las organizaciones de la sociedad civil”