GruS

P1260569

El Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia (GruS) es un espacio de coordinación conformado por organismos bilaterales, intergubernamentales y multilaterales con presencia en Bolivia.

Nuestro principal objetivo estratégico es apoyar la implementación de las nuevas prioridades nacionales e internacionales de desarrollo: la Agenda Patriótica 2025, el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 (PDES), la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de los acuerdos de la Declaración de Paris y el Plan de Acción de Accra – instrumentos que apoyan en la armonización y alineamiento de la ayuda internacional a las prioridades del país.

En este sentido, el GruS apoya el liderazgo del Gobierno de Bolivia en la coordinación y armonización de la Cooperación Internacional, para mejorar la efectividad y el alineamiento de esta, al cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo Económico y Social – PDES.

El GruS está conformado por 20 cooperantes miembros, que desde su establecimiento en el año 2006 han ido fortaleciendo progresivamente su coordinación con el Gobierno y su cooperación a Bolivia.

Coordinación del GruS

WhatsApp Image 2023-01-31 at 12.03.54

Por consenso y aprobación de todos los representantes, se ha formado un equipo de coordinación del GruS, conformado por Jefes de Cooperación/ Representantes. El equipo de coordinación y facilitación del GruS, está conformado por dos donantes bilaterales y un organismo multilateral, los mismos que liderarán el equipo durante seis meses, cada uno de ellos.

Este equipo, llamado la Coordinación del GruS, es responsable de definir, preparar y coordinar sus actividades con el gobierno y con los miembros del GruS. De manera rotativa, durante 6 meses, uno de los tres miembros de la Coordinación preside el GruS. Los otros dos integrantes son el coordinador saliente y entrante. El orden de rotación se define de acuerdo a una propuesta y mediante el consenso de los miembros del GruS.

Actualmente la Coordinación del GruS está conformada por: Unión Europea en la  Presidencia, JICA y BID.