GruS

P1260569

El Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia (GruS) es un espacio de coordinación conformado por organismos bilaterales, intergubernamentales y multilaterales con presencia en Bolivia.

Nuestro principal objetivo estratégico es apoyar la implementación de las nuevas prioridades nacionales e internacionales de desarrollo: la Agenda Patriótica 2025, el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 (PDES), la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de los acuerdos de la Declaración de Paris y el Plan de Acción de Accra – instrumentos que apoyan en la armonización y alineamiento de la ayuda internacional a las prioridades del país.

En este sentido, el GruS apoya el liderazgo del Gobierno de Bolivia en la coordinación y armonización de la Cooperación Internacional, para mejorar la efectividad y el alineamiento de esta, al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El GruS está conformado por 24 cooperantes miembros, que desde su establecimiento en el año 2006 han ido fortaleciendo progresivamente su coordinación con el Gobierno y su cooperación a Bolivia.

Coordinación del GruS

troika

Por consenso y aprobación de todos los representantes, se ha formado un equipo de coordinación del GruS, conformado por Jefes de Cooperación/ Representantes. El equipo de coordinación y facilitación del GruS, está conformado por dos donantes bilaterales y un organismo multilateral, los mismos que liderarán el equipo durante seis meses, cada uno de ellos.

Este equipo, llamado la Coordinación del GruS, es responsable de definir, preparar y coordinar sus actividades con el gobierno y con los miembros del GruS. De manera rotativa, durante 6 meses, uno de los tres miembros de la Coordinación preside el GruS. Los otros dos integrantes son el coordinador saliente y entrante. El orden de rotación se defina de acuerdo a una propuesta y mediante el consenso de los miembros del GruS.

Actualmente la Coordinación del GruS para el segundo semestre del 2018 está conformada por: Naciones Unidas (Presidencia), Francia  y Japón – JICA