La Unión Europea (UE) tiene un profundo compromiso con el desarrollo y la democracia boliviana. Enfoca su presencia mayormente en tres áreas de cooperación con el Gobierno y la sociedad civil: Agua y Recursos Naturales, Desarrollo integral y lucha contra el narcotráfico, y reforma de la Justicia. Promueve, además, programas de apoyo a los derechos humanos,  la igualdad de género,  y ayuda humanitaria.

La UE busca consolidar un diálogo profundo con Bolivia para lograr una amplia cooperación política que permita actuaciones y posiciones conjuntas frente a los temas más importantes de la agenda internacional.

La UE lleva más de 30 años en el país proporcionando  cooperación para el desarrollo. Hasta el día de hoy, la cooperación no reembolsable alcanza alrededor de mil millones de euros a Bolivia en múltiples programas.

La cooperación al desarrollo de la UE tiene varias modalidades: bilateral (ayuda financiera y técnica directa al Estado boliviano a través del Gobierno Central); temática (apoyo a la sociedad civil a través de convocatorias) y la cooperación regional.

Con la aprobación de una nueva estrategia de cooperación por cerca de 117 millones dólares (104 millones de Euros) para el periodo 2021-2024, la Unión Europea confirmó hoy su apoyo financiero y técnico al desarrollo de Bolivia.

Los fondos, que se entregan en carácter de donación, estarán enfocados en su mayor parte en el apoyo a los esfuerzos nacionales para promover la lucha contra el cambio climático y favorecer la protección del medio ambiente a través de un crecimiento económico sostenible y socialmente inclusivo. El programa con Bolivia es el mayor que tiene la UE en Latinoamérica.

Se prevé que, con este Plan, la Unión Europea pondrá también a disposición de Bolivia nuevas herramientas de financiación, como las operaciones de blending y las garantías, a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible Plus. Dichas operaciones permitirán utilizar los recursos de donación de la UE para apalancar y promover inversiones privadas, multiplicando así los recursos disponibles para el desarrollo del país.

El nuevo Plan Indicativo Multianual 2021-2024 es una ratificación del compromiso ininterrumpido de la UE con Bolivia desde el año 1995 y se espera que, a la conclusión del ciclo, una revisión de la cooperación defina la continuidad del apoyo hasta el año 2027 inclusive. Desde 1995, la UE ha apoyado a Bolivia con alrededor de mil millones de euros.

A esto se suma la reciente firma de dos convenios de financiamiento, por un total de alrededor de 60 millones de dólares (50 millones de Euros) para programas de desarrollo integral con hoja de coca y lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas. Estos fondos, en su mayoría, se depositan en el Tesoro General de la Nación bajo compromisos de resultados acordados en el marco de los planes de desarrollo del gobierno boliviano.

Convocatorias vigentes

Jefe de la delegación:

Embajador Michael Dóczy

Jefe de Cooperación:

Jaime Royo

Contacto:

Avenida Costanera Nº 300 entre calle 10 y Nardos, Calacoto,
La Paz-Bolivia
Apartado Postal: 10747

Telf: (591-2) 2782244
Fax: (591-2) 2784550

Correo Electrónico:

Delegation-bolivia@eeas.europa.eu

Web: Unión Europea en Bolivia