La Unión Europea (UE) tiene un profundo compromiso con el desarrollo y la democracia boliviana. Enfoca su presencia mayormente en tres áreas de cooperación con el Gobierno y la sociedad civil: Agua y Recursos Naturales, Desarrollo integral y lucha contra el narcotráfico, y reforma de la Justicia. Promueve, además, programas de apoyo a los derechos humanos,  la igualdad de género,  y ayuda humanitaria.

La UE busca consolidar un diálogo profundo con Bolivia para lograr una amplia cooperación política que permita actuaciones y posiciones conjuntas frente a los temas más importantes de la agenda internacional.

La UE lleva más de 30 años en el país proporcionando  cooperación para el desarrollo. Hasta el día de hoy, la cooperación no reembolsable alcanza alrededor de mil millones de euros a Bolivia en múltiples programas.

La cooperación al desarrollo de la UE tiene varias modalidades: bilateral (ayuda financiera y técnica directa al Estado boliviano a través del Gobierno Central); temática (apoyo a la sociedad civil a través de convocatorias) y la cooperación regional.

La cooperación bilateral está regida por un Programa Indicativo Multianual, un documento elaborado cada 7 años y que define los grandes ejes temáticos en los cuales la Unión Europa va a otorgar su financiamiento. El Programa Indicativo Multianual 2014-2020 cuenta con una asignación financiera indicativa de 281 millones de euros y se encuentra en etapa de conclusión. En la actualidad, la UE está trabajando en su nuevo programa de cooperación que aún no tiene montos ni sectores completamente definidos pero que son una nueva muestra de su compromiso con la ayuda al desarrollo.

La Delegación de la Unión Europea en Bolivia, junto a los Estados Miembros presentes en el país más Suiza, cuenta con una Estrategia Europea Conjunta como marco general de referencia para la cooperación, la misma que será actualizada durante el 2021.

 

Convocatorias vigentes

Jefe de la delegación:

Embajador Michael Dóczy

Jefe de Cooperación:

Emanuel Amaral

Contacto:

Avenida Costanera Nº 300 entre calle 10 y Nardos, Calacoto,
La Paz-Bolivia
Apartado Postal: 10747

Telf: (591-2) 2782244
Fax: (591-2) 2784550

Correo Electrónico:

Delegation-bolivia@eeas.europa.eu

Web: Unión Europea en Bolivia