La Estrategia de Cooperación Internacional 2018 – 2022 de la República de Colombia se propone fortalecer la oferta y la demanda de cooperación internacional en función de los objetivos de política exterior y los pilares del Plan Nacional de Desarrollo: Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. Uno de los objetivos de esta estrategia es consolidar a Colombia como socio estratégico oferente de Cooperación Sur-Sur para afianzar su posicionamiento a nivel internacional.

La consolidación de la Cooperación Sur-Sur y Triangular es prioritaria para Colombia pues fortalece las relaciones en los ámbitos bilateral y multilateral, a la vez que permite el posicionamiento del país como oferente de buenas prácticas y fortalece su rol como referente regional. A partir de ese reconocimiento, Colombia continuará compartiendo, potenciando e intercambiando con otros países en desarrollo las buenas prácticas acumuladas desde sus instituciones, organizaciones de base y academia para impulsar la innovación, la sostenibilidad ambiental y el emprendimiento.

Para contribuir a la implementación de la Agenda 2030 se requiere una continua diversificación de la Cooperación Sur-Sur y Triangular hacia nuevas áreas y actores que contribuyan a superar los retos del desarrollo sostenible. Ello implica un trabajo articulado a partir del establecimiento de alianzas multiactor con nuevos socios de la sociedad civil, el sector privado y la academia, que permitan concretar nuevas oportunidades de cooperación y ejecutar proyectos conjuntos para la superación de la pobreza, la reducción de las desigualdades, la construcción de ciudades sostenibles, la preservación ambiental, entre otros objetivos de desarrollo sostenible, en línea con los ejes prioritarios del Gobierno nacional.

 

Encargada de Negocios a.i.

Ministra Consejera Martha Patricia Carrillo Ospina

Contacto:

Calle Roberto Prudencio, No. 797 entre 15 y 16 de Calacoto.

Página web: http://bolivia.embajada.gov.co/.