El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) sintetiza la planificación estratégica común para las actividades operacionales en el país a través del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF, por sus siglas en inglés).

El SNU y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia firmaron en enero de 2012 el presente UNDAF – Marco de Cooperación para el Desarrollo entre las Naciones Unidas y el Estado Plurinacional de Bolivia – que tiene vigencia durante el período 2013-2017.

El UNDAF es el referente para la acción conjunta y coordinada entre el Gobierno Nacional y las diferentes agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas que apoyan el desarrollo de Bolivia.

La orientación básica de este Marco de Cooperación está definida por la Carta de las Naciones Unidas, la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y el Plan Nacional de Desarrollo, como también por el diálogo permanente y los acuerdos de cooperación entre el Gobierno de Bolivia y los organismos del Sistema de las Naciones Unidas representados en el país. Este Marco de Cooperación está orientado por los cuatro enfoques centrales que las naciones del mundo han conferido como mandato a las Naciones Unidas en sus actividades de cooperación para el desarrollo: 1) promoción de los Derechos Humanos –con especial énfasis en los grupos en condición de exclusión-; 2) perspectiva de género; 3) interculturalidad, y 4) sostenibilidad ambiental. El Marco de Cooperación se fundamenta en el enfoque de derechos, que afirma que los derechos humanos son la garantía de una vida digna para todos y todas y la base para convivir en armonía y respeto entre diferentes, porque crean condiciones básicas de igualdad y equidad. La garantía de los derechos humanos es el fundamento ético de las libertades individuales y de la convivencia, de la creación de mecanismos de equidad en la distribución del poder y también de los recursos mediante una activa participación de toda la población, políticas fiscales progresivas y una mejor distribución de los medios de producción, como instrumentos para lograr la respuesta a las demandas sociales y para dinamizar un crecimiento económico equitativo.

Para su aplicación, el Marco de Cooperación se concentra en áreas estratégicas que las partes signatarias consideran decisivas para el desarrollo del país en la coyuntura actual y en las cuales el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas tiene capacidades y ventajas comparativas. Estas áreas son las siguientes:

  • Derechos Civiles y Políticos
  • Derechos Sociales y Culturales
  • Derechos Económicos
  • Derechos Ambientales

El apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en este Marco de Cooperación corresponde a las necesidades propias de Bolivia como país de renta media. Se concentra en la formación y desarrollo de capacidades, se adhiere plenamente a los cinco principios de la Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda para el desarrollo (apropiación nacional, alineación con las prioridades del país, armonización entre cooperantes, gestión orientada a resultados y mutua responsabilidad), adopta la declaración y los principios del Derecho al Desarrollo aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas y alienta la cooperación Sur-Sur como mecanismo de transferencia de conocimiento y de integración entre los países. Las partes comprometidas con este Marco de Cooperación convienen en trabajar conjuntamente durante los próximos cinco años para asegurar el logro de los resultados planteados en favor del bienestar de los y las habitantes de Bolivia y para el desarrollo integral y sostenible del país.

Coordinador Residente a.i.:

Rafael Ramirez

Contacto:

Dirección: Calle 14 esq. Sanchez Bustamante, La paz

Tel: +591 (2) 2624103

Web: Naciones Unidas