La cooperación belga llegó a Bolivia en 1974 con acciones que han intentado siempre llegar a diversas zonas y estar relacionadas con las prioridades locales, logrando desarrollar programas que repondan a las necesidades de desarrollo del país, y contribuir así a la reducción de la pobreza, avanzar en la búsqueda del desarrollo sostenible y a la disminución de las desigualdades.

En 2014 el desembolso de la Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD) belga en Bolivia fue de alrededor de 14 millones de euros ( 8 millones para la cooperación gubernamental y 6 millones para la cooperación no gubernamental), este promedio se mantiene para los últimos 4 años.

Con el objetivo de eliminar la pobreza y contribuir al desarrollo integral, las acciones de la CTB en Bolivia a través de sus programas y proyectos en los sectores de Salud, Medio ambiente y Agua, Desarrollo rural e Interculturalidad se centran en los siguientes ejes

  • La Agencia Belga de Desarrollo (CTB) es responsable de la ejecución, junto con sus contrapartes bolivianas oficiales, de los proyectos de la cooperación con el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia. Las acciones priorizadas en Bolivia están en los sectores de salud, medio ambiente y agua, desarrollo rural e interculturalidad, centrándose en la transversalización del enfoque de género y el cambio climático, la búsqueda de la sostenibilidad, el fortalecimiento de las competencias individuales e institucionales.
  •  La cooperación no gubernamental es muy activa y variada en Bolivia, es ejecutado por los “actores de la cooperación no-gubernamental” (ACNG). Entre estos, las ONG (belgas y locales) son los socios privilegiados de la cooperación belga. Las universidades y centros académicos belgas son igualmente actores esenciales de la cooperación belga en Bolivia. Varias veces al año, se reúne un “Foro de actores belgas” (FABEB) para impulsar más sinergia entre la cooperación gubernamental y no-gubernamental.

Coop. Belga en Bolivia

Geert Deserranno

Jefe de Misión Adjunto y Consejero de Cooperación para Perú, Bolivia y Ecuador

Embajada de Bélgica

Av. Angamos Oeste 380 – Miraflores, Lima 18, PERU

www.diplomatie.belgium.be/peru

www.focusonbelgium.be/en

Patrick Gaudissart

Representante Residente en Bolivia – CTB

Av. Arce N° 2799 Edificio Fortaleza Piso 17

Tél: 2433373- 2433060

www.btcctb.org

Encuéntranos en Facebook : Cooperación belga en Perú, Ecuador y Bolivia