Proceso de vacunación y mecanismo COVAX


23 de septiembre de 2021 – El Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco Ferri, comentó sobre los avances del plan de vacunación y la próxima definición sobre una tercera dosis en algunos casos.

La estrategia continúa teniendo 3 pilares:

  1. Detención temprana a través de pruebas antígeno nasales.
  2. Respecto a la vacunación se hizo mención al mecanismo COVAX y la importancia de las donaciones bilaterales que se realizaron, destacando el apoyo del GruS que contribuyó a acelerar el proceso de vacunación. Asimismo, se tienen comprometidas 9 millones de dosis de vacunas por parte del gobierno Chino, que servirán para terminar de inmunizar al 70 % de la población vacunable.
  3. Coordinación de gobiernos sub nacionales, donde se busca que se contrarresten las campañas de desinformación, por parte de algunas agrupaciones anti vacunas.

También se dio a conocer que Bolivia impulsa una iniciativa para la liberalización de patentes ya que se considera que es la única forma de vacunar a la población en la velocidad que se requiere, sin embargo, todavía no se tienen avances en el marco de la OMC.

Bolivia es uno de los países en América Latina que mayor cantidad de vacunas tiene aseguradas dentro de su territorio gracias a gestiones bilaterales, y mecanismo COVAX que lograron la concretización de un portafolio amplio de vacunas que hacen que el país se encuentre con elevados porcentajes de vacunación y se evalúan otras poblaciones etarias y refuerzos para el 2022, (se espera llegar a 7,18 millones de personas vacunadas hasta fin de año).

Sobre los menores de 18 años, se está haciendo seguimiento a los casos en otros países donde estudios y reuniones con especialistas del comité de inmunización darán a conocer una posición técnica para tomar nuevas decisiones.

Finalmente la autoridad destacó la solidaridad del GruS en tiempos de pandemia e invitó a seguir coordinando y trabajando en conjunto.

Por su parte la Representante Regional en Bolivia de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Dra. Alma Morales; dio a conocer que hasta la fecha a través del mecanismo COVAX llegaron 1.574.650 vacunas desde marzo, al país. Se esperan 3 adquisidores adicionales de Francia y España a través del Fondo Rotatorio de la OPS.

Adicionalmente a través del COVAX se reciben fondos CDS que maneja UNICEF por parte del gobierno de Alemania para fortalecimiento de la cadena de frio en Bolivia. Otras acciones a destacar son a) el soporte de brigadas de vacunación COVID 19 en cuando transporte y viáticos, hasta noviembre, b) el soporte de comunicación con campañas en contextos específicos de la población y c) servicios de salud mental en el escenario de la pandemia.

Uncía-Bolivia, 24 de agosto de 2021.- Con el objetivo de promover la cooperación que permita impulsar el desarrollo sostenible de la ciudad, este martes, el Gobierno Autónomo Municipal de Uncía y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) firmaron un Memorándum de Entendimiento. “Estamos agradecidos por este apoyo de ONU-Habitat. Sabemos que con su ayuda vamos a organizarnos de la mejor manera posible como ciudad. De aquí a cinco años vamos a ver una ciudad diferente, organizada, atractiva y, por qué no decirlo, que sea un ejemplo del norte de Potosí”, afirmó el alcalde de esta urbe, Zenón Yujra Checa.

Al respecto, el coordinador del Programa de ONU-Habitat en Bolivia, Sergio Blanco, manifestó que “impulsaremos el desarrollo sostenible de Uncía con la elaboración de su Agenda Urbana Local (AUL) a fin de alcanzar los objetivos de la Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades (PNDIC), la Nueva Agenda Urbana (NAU) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”.

Este acto protocolar, realizado en ambientes ediles, contó con la participación de secretarios, directores y técnicos, además de concejales, concejalas y vecinos.

Puntos centrales del memorándum

Los resultados de este acuerdo bilateral abarcan desde implementar el ODS 11 (referido a que la ciudad sea más inclusiva, segura, resiliente y sostenible) y la NAU, incluida su promoción, medición y seguimiento, hasta contribuir en el proceso de elaboración de la planificación territorial del municipio en su aspecto urbano.

“Compartiremos nuestros conocimientos y difundiremos las buenas prácticas internacionales y lecciones aprendidas, además de proporcionar asistencia técnica especializada e incentivar iniciativas conjuntas con la Municipalidad para la implementación de la PNDIC a nivel local”, enfatizó Blanco.

El Memorándum, que tendrá una validez de cinco años, también, destaca que la colaboración entre ambas entidades prestará especial atención a un enfoque basado en el desarrollo social inclusivo para el beneficio del conjunto de la ciudadanía.

24_08_NP_UNCÍA_UNH BOLIVIA