Taller Mujeres y Literatura facilitado por la escritora feminista Laura Freixas

En el taller se combinará la exposición teórica con la lectura y comentario de textos y el coloquio, compartiendo las buenas prácticas y la experiencia de la asociación española Clásicas y Modernas, haciendo un diagnóstico del tema de las mujeres en la literatura partiendo del análisis de contenidos y así como cifras que reflejan su participación.

Clásicas y Modernas es una asociación española para la igualdad de género en la cultura que trabaja incansablemente por el feminismo desde 2009 y está conformada por más de 200 creadoras, su fundadora y primera presidenta fue la escritora Laura Freixas. La actividad de la asociación se desarrolla a través de diversas comisiones (investigación, artes escénicas, comunicación, tertulias) integradas por socias y socios que analizan el panorama cultural y programan eventos para visibilizar el papel de la mujer y reflexionar sobre las asimetrías del protagonismo femenino con respecto al masculino en diversas disciplinas artísticas.

El taller es parte del programa de Capacitación en el sector cultural que lleva adelante el Centro Cultural de España en La Paz y está dirigido a mujeres escritoras, editoras, estudiantes o profesionales del sector literario. Se desarrollará en el marco de la 26ª Feria Internacional del Libro de La Paz 2022, de la que el CCELP es Institución Invitada, una actividad más para celebrar su décimo aniversario.

Ya puedes inscribirte a través de este formulario

El periodo de inscripción finaliza el viernes 5 de agosto a las 18:00 hrs. La lista de los participantes seleccionados será publicada el lunes 8 de agosto. El taller se desarrollará de forma presencial el miércoles 10 y el jueves 11 de agosto en el Espacio 1 de CCELP, de 10:00 a 11:30 hrs.

La facilitadora del taller será la escritora española Laura Freixas (Barcelona, 1958). Freixas ha publicado relatos, novelas, ensayos y autobiografía. Ha sido también editora, crítica literaria, traductora, profesora invitada en varias Universidades de Estados Unidos, y estudiosa y promotora de la literatura escrita por mujeres. En el año 2000 publicó el influyente ensayo Literatura y mujeres. Fue una de las fundadoras y la primera presidenta (2009-2017) de la asociación para la igualdad de género en la cultura Clásicas y Modernas. Sus conferencias sobre las mujeres y la cultura o sobre autoras como Virginia Woolf o Sylvia Plath tienen decenas de miles de visualizaciones.

Entre sus obras narrativas destacan la novela Los otros son más felices (reeditada en 2019), los relatos de Cuentos a los cuarenta (reeditados en 2020), y varios volúmenes de su diario: Una vida subterránea. Diario 1991-1994 (2013), Todos llevan máscaraDiario 1995-1996 (2018)…

Sus libros más recientes son A mí no me iba a pasar (2019), autobiografía en forma de novela, Saber quién soy. Diario 1997-1999 (2021) y ¿Qué hacemos con Lolita? Argumentos y batallas en torno a las mujeres y la cultura (2022).

 Inscripciones hasta el 5 de agosto