PRESENTACIÓN PROYECTO PYMES – JICA

JICA lo invita a una reunión de Zoom programada,

Tema: 

Presentación final: Proyecto de fortalecimiento de la economía boliviana y la cohesión social a través de la mejora de la productividad y competitividad de las Pymes

2 sep 2020 – 17:00 La Paz

Presentador:  CADEX

Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/86219443243?pwd=UExBV2g0RGpZQldVY0FZUzZLRVQydz09

ID de reunión: 862 1944 3243

Código de acceso: 114239

 

Antecedentes:

La pandemia COVID- 19 a nivel mundial provoca enormes impactos, dañando el desarrollo económico y social de todos los países. En Bolivia la afectación es de magnitud mayor a la de otros países, considerando su estructura económica social.

A raíz de esa crisis y otras como la del petróleo, la economía del sector productivo del país se ha visto fragmentada, considerando entre otras entidades a las PyMEs como las mayormente afectadas, ocasionando baja en la producción, baja en los ingresos y por consecuencia reducción del empleo e incidencia negativa en el Producto Interno Bruto.

JICA, considerando la enorme preocupación por el impacto de la presente crisis sanitaria en la economía, consideró la necesidad de desarrollar un estudio que permita contar con: (1) Un diagnóstico situacional de sectores con mayor afectación y de las MyPEs que se desenvuelven en esos sectores, que tengan potencialidad de desarrollo pero que presentan dificultades. (2) Conocer cuál podría ser el escenario post covid19, realizando un análisis sobre las posibilidades de recuperación o readecuación de los modelos de negocios de las PyMEs seleccionadas. JICA con el resultado de la investigación realizará un análisis que permitirá considerar la posibilidad de aportar con sus diferentes esquemas de cooperación para trabajar junto con la parte boliviana en la supervivencia y mejora de competitividad de las PyMEs y en caso de necesidad futura brindar apoyo financiero. Generando modelos replicables a sectores y PyMEs de todo el país.

Esperamos que el informe del estudio permita conocer un poco mejor la situación de las PyMEs en el país, considerando en el futuro aunar esfuerzos para un trabajo conjunto en bien de la reactivación económica y la cohesión social, mediante una mejora en la productividad y competitividad de las PyMEs.