Este conversatorio tiene por finalidad presentar los hallazgos y conclusiones de un estudio sobre la incidencia de la maternidad/partenidad en las trayectorias laborales de las mujeres y los hombres, tomando los casos a Chile, México, Perú y Uruguay; asimimo, se busca reflexionar sobre la pertinencia de políticas que promuevan la corresponsabilidad en el hogar, así como aquellas que permitan una mayor conciliación de la vida familiar y laboral de la población trabajadora, mejorar la calidad de los empleos femeninos y reducir las brechas salariales.
En América Latina la tasa de participación laboral femenina es inferior a la de los hombres. Además, las mujeres ganan menos que los hombres con similar educación y experiencia, y se encuentran subrepresentadas en cargos laborales de alto nivel, tanto en el sector privado como en el público.
Las brechas de género en el mercado laboral siguen siendo importantes en la región, a pesar de los notables avances logrados en las últimas décadas en materia de participación laboral femenina. Esta situación también se observa en los países más desarrollados en donde la evidencia más reciente concluye que la maternidad constituye unos de los factores clave detrás de la persistencia de estas brechas. Entonces cabe preguntarnos ¿Es la maternidad y la paternidad un factor determinante en los resultados laborales de las mujeres y los hombres? ¿Cuál es la evidencia para América Latina?