Conversatorios del “II Transfronteras y Temporalidades Amazónicas”

El 18 y 21 de julio, se invita a participar en los conversatorios del “II Transfronteras y Temporalidades Amazónicas”, un espacio de reflexión y debate en torno a las realidades amazónicas de Perú y Bolivia.
Participaremos ambos días.
info:https://lnkd.in/eNedN9pR

¿Cómo sentir la Amazonía? ¿Cómo abrir nuestras pieles, sentidos e ideas para que nos transforme? Los Centros Culturales de España en La Paz y en Lima organizan por segunda vez consecutiva Transfronteras y temporalidades amazónicas, un espacio de reflexión, intercambio y debate en el que artistas, activistas, investigadores, lideresas, docentes y gestores de políticas públicas se dan cita para visibilizar, compartir y reconocer diferentes realidades amazónicas de Bolivia y Perú.

Estas jornadas se enmarcan en la Estrategia binacional de revalorización de la cultura amazónica diseñada por ambos Centros Culturales, que tiene como objetivos visibilizar las diversas problemáticas de la Amazonía compartida, revalorizar las identidades amazónicas de dos países tradicionalmente conocidos como andinos y tender puentes entre expresiones culturales amazónicas.

Con esta segunda edición de Transfronteras…, ambos Centros Culturales retoman la presencialidad y el diálogo transfronterizo mediante dos paneles: Género y diversidad Lenguas indígenas, educación e interculturalidad, que tendrán lugar los días 18 y 21 de julio, respectivamente. Desde una diversidad de miradas y con la crisis sanitaria provocada por la covid-19 como tema transversal, participantes de Bolivia y Perú se sentarán en torno a cuatro mesas de debate para reflexionar e imaginar futuros amazónicos. El liderazgo y participación comunitaria de mujeres amazónicas, la diversidad sexual en convivencia con las cosmovisiones indígenas, los retos de la educación intercultural bilingüe, y la transmisión de saberes a través de expresiones culturales se abordarán desde el activismo, la investigación y el arte.

En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas y del Mes del Orgullo LGTBIQ+, la segunda edición de Transfronteras y temporalidades amazónicas se complementa con dos actividades paralelas: un ciclo de cine amazónico sobre género y comunidad LGTBIQ+ (12, 19 y 26 de julio en ambos CCE), y el taller de rap con identidad shipibo-konibo Non Axebo, facilitado por el activista y rapero Wihtner FaGo (18, 19 y 20 de julio en el CCE).

Qué haríamos sin esos grandes árboles, abuelos y abuelas de nuestro tiempo, sin los seres del bosque y de los ríos. Sin la mirada de los jaguares chamanes. Sin considerar a los monos peludos como hermanos. Sin los mensajes de los bufeos. Sin los bosques inmensos que generan oxígeno y sabiduría. Donde estemos, por donde caminemos, en el rincón en el que nos escondamos, la Amazonía nos sostiene.