Plan Integral Post Incendios: “Recuperando la Vida”

La Paz, 08 de febrero de 2024 – El GruS fue convocado por autoridades del Ministerio de Planificación del Desarrollo, encuentro que sirvió para conocer la propuesta gubernamental de plan post incendios “Recuperando la Vida”, ante los incendios.

Se evidencia que los focos de calor y/o incendios incrementan en intensidad desde el mes de junio, mes en el que empiezan a elevarse las cifras, llegando a los picos más altos de incendios en el periodo de agosto, septiembre y octubre. En este sentido el Ministro, Sergio Cusicanqui, expuso que se busca estar mejor preparados en cuanto prevención, atención, equipamiento y monitoreo de futuros incendios forestales, motivo por el cual se trabajaran en mesas tematicas con la Cooperación en los componentes Ambiental (forestal, fauna y cuencas),  Componente Productivo (actividades económicas y pozos), Componente Social (salud, agua para consumo humano y vivienda), y Acciones de apoyo en la implementación del Plan VIDECI.

06 de febrero de 2024 – En el marco de las actividades de la Mesa de Desarrollo Productivo se realizó un encuentro que contó con la presentación del Viceministerio de Relaciones Exteriores “Política y estrategia de camélidos de Bolivia en el año internacional de los Camélidos 2024”, a cargo de la Sra. Marissa Castro y del Sr. Marcelo Zambrana.

La visión es consolidar un plan de actividades integral alineada con la planificación del Estado Plurinacional de Bolivia, con el propósito de contribuir de manera significativa al logro de los objetivos establecidos en la Agenda Patriótica y el Plan de Desarrollo Económico Social 2021 2025.

Funcionarios de cancilleria expusieron que al 2030 la Gestión y Desarrollo Integral Sustentable de Camélidos es el eje integrador de comunidades prósperas y ecosistemas equilibrados y a través de un proceso continuo de generación e implementación de medidas integrales se busca fomentar una simbiosis armoniosa entre los diversos sectores.

Del mismo modo, se busca lograr comunidades fortalecidas donde las condiciones sociales, culturales, ecológicas, económicas y productivas se entrelacen para promover la sostenibilidad, siendo en este horizonte, donde se  revaloriza y honran los saberes, conocimientos, valores, espiritualidades y cosmovisiones de los pueblos vinculados a los camélidos consolidando así un legado de resiliencia y prosperidad que perdure para las generaciones venideras en el marco del Vivir Bien.

Tambien en febrero se llevó a cabo una reunión con la Misión del FMI que se encontraba en el país trabajando sobre el Art. IV, y gentilmente comentaron sobre su próximo reporte.