Esfuerzos para conservar la diversidad biológica

La Paz, 16 de noviembre de 2023 – El Servicio Nacional de Áreas Protegidas o SERNAP por sus siglas, es una institución del Estado Plurinacional de Bolivia, encargada de salvaguardar las áreas protegidas del país.Es una estructura operativa desconcentrada del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, tiene una dependencia funcional del Viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal.

Actualmente los incendios forestales y las quemas han llegado también a las áreas protegidas, habiendo arrasado el fuego miles hectáreas en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado en Santa Cruz y la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, en el Beni.  Se considera que esta destrucción masiva de humedales, tendrá serias consecuencias en el equilibrio hídrico del Amazonas. Para ejemplificar, varios departamentos de Bolivia como Beni, Santa Cruz y La Paz, están en estado de emergencia, asimismo algunos municipios ya se se han declarado en situación de desastre, con cifras récord en focos de calor.

En este sentido, el GruS tuvo la presencia del Director General Ejecutivo del SERNAP, Jhonson Jimenes, para conocer las medidas que se están tomando para el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y lograr conservar la diversidad biológica, tarea muy difícil y complicada en la actual coyuntura.

Por su parte Sergio Martin Eguino Bustillos, de la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas –  FUNDESNAP, expuso la importancia de movilizar recursos financieros y apoyo para construir un Sistema de Financiamiento Sostenible para las áreas protegidas nacionales.

En la segunda parte de reunión, la Sub Mesa del GruS de Cuencas y Recursos Hídricos que es liderada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua /Viceministerio de Recursos y Hídricos, con el co-liderazgo de Suecia; expuso la modelación de herramientas científicas que desarrolló el Instituto Ambiental de Estocolmo “SEI”, para que puedan ser aprovechadas por diversas partes interesadas en la generación de programas y proyectos.

Para Bolivia contar con un balance hídrico es información crucial para garantizar una gestión sostenible de los recursos y precisamente dentro de este subgrupo, existe una sub-mesa de asistencia técnica cuyo objetivo es proveer asesoramiento técnico en la gestión integral de recursos hídricos.