Estado de saneamiento de tierras en Bolivia

La Paz, 25 de octubre de 2023 – Eulogio Núñez Aramayo, Director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria – INRA, y el Sr. Juan de Dios Fernández, Director General de  Planificación; visitaron el GruS para comentar sobre los avances en cuanto el logro de la titulación total de la propiedad agraria del país, progresos de la información catastral estandarizada y el estado de saneamiento de tierras en Bolivia.

Importante mencionar que desde Desde la aplicación de la Ley N ° 3545, incluye la equidad de género en la titulación de tierras rurales, el 2006 se registró el nombre de mujeres en los títulos agrarios.

  • 45% de los títulos emitidos a nombre de mujeres .
  • 1,35 millones de mujeres en Bolivia, cuentan con títulos de propiedad agraria.

Respecto la Frontera Agropecuaria, la deforestación en la región amazónica para el próximo decenio tendrá como causas:

  • la ampliación de la frontera agropecuaria, para la siembra de soya y la actividad ganadera.
  • la explotación petrolífera y la minería,
  • la construcción de nuevas vías y obras civiles que afectaran la sostenibilidad ambiental de las áreas intervenidas.

Posteriormente se expusieron componentes para finalización del saneamiento y titulación de tierras rurales, Implementación del sistema de administración de tierras, Consolidación institucional del INRA y Consolidación de TIOCs-tierras baja.

También asistió a la reunión Eduardo Galindo, Secretario Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, para comentar sobre los resultados de la pasada Cumbre del Agua y también su evaluación de la situación ambiental.

En el marco de la Cumbre por el Agua, evento de trascendental importancia organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, se evaluó la situación crítica para la región metropolitana. Se enfatizó en que el fenómeno “El Niño” se manifiesta con mayor frecuencia e intensidad debido al cambio climático, exponiendo a La Paz y sus municipios aledaños a desafíos sin precedentes en términos de abastecimiento y conservación del agua. La prevención se erige, hoy más que nunca, como un pilar fundamental para resguardar a la población de situaciones de desastre o de potenciales carencias del líquido vital.
“Es imprescindible que las autoridades de todos los niveles -nacional, departamental, municipal e indígena originario campesino- asuman con determinación el reto que esto implica, trabajando de manera conjunta y coordinada” comentó.

El aumento de la temperatura en la tierra, por efectos del incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero, está ocasionando cambios y por tanto desafíos muy importantes para nuestras ciudades. En el caso específico de La Paz, ya en 2016 se presentó una importante sequía que puso en vilo a una significativa cantidad de ciudadanos de esta urbe.
Finalmente, se considera según científicos y expertos en cambio climático, que a causa del FENÓMENO DEL NIÑO se presente mucha incertidumbre en los períodos de lluvia, provocando desfases en el almacenamiento de agua para consumo, por tanto, este esfuerzo propone un PLAN DE ACCIÓN de corto y mediano plazo que permita definir la estrategia de largo plazo para PREVENIR y MITIGAR los efectos del cambio climático en nuestra región ante la posibilidad de un período de SEQUÍAS recurrentes.