Incendios y deforestación, una mirada desde las organizaciones de la sociedad civil

La Paz, 21 de septiembre de 2023 – En Bolivia se celebra en septiembre el Día Nacional de las Áreas Protegidas, pero lastimosamente este mes también conlleva algunos datos de preocupación como lo ocurrido el año 2022, en Santa Cruz donde se quemaron 42,320 hectáreas del Parque Nacional Noel Kempff Mercado. Estas áreas quemadas también fueron afectadas el año 2020, cuando Bolivia alcanzó el récord de afectaciones por incendioscuatro millones de hectáreas destruidas por el fuego.

Por la importancia del tema se decidió conocer el diagnóstico de varias organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema para apoyar en el combate eficiente contra estos males.

Natalia Calderón, Directora Ejecutiva de Fundación Amigos de la Naturaleza – FAN, presentó el Informe Amazonia bajo fuego. La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro. En sus 30 años de labor en Bolivia, ha trabajado en la implementación de acciones de conservación y mantenimiento del Patrimonio Natural a través de la mitigación y adaptación al cambio climático, el biocomercio, la gestión municipal, la investigación y planificación para la conservación, y la comunicación.

Juan Pablo Chumacero, Director Ejecutivo de Fundación Tierra, comentó su diagnóstico de deforestación en la coyuntura actual. Fundación Tierra es una ONG boliviana, que trabaja el tema de desarrollo rural sostenible y prestan especial atención a la población indígena, originaria y campesina. Se los conoce como una organización dedicada a la Investigación y Acción, esto por la comunidad amplia de investigadores agro-ambientalistas y ruralistas, promotores del desarrollo rural, facilitadores comunitarios, activistas, líderes locales y mucho más.

Claudia Montaño, en Representación de Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social – CEJIS, presentó su visión de los incendios y focos de calor. El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social, acompañando a los sectores sociales cuya situación de vulnerabilidad exige un acompañamiento profesional y compromiso en el reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.