Reunión con Ministro de Hidrocarburos y Energía

La Paz, 31 de agosto de 2023 – El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, sostuvo una reunión con la cooperación internacional, en la que se conversó sobre las políticas energéticas del país y la implementación de energías renovables.

En la oportunidad, en el contexto de la política energética del Gobierno nacional, la autoridad hizo un repaso a los resultados de los proyectos del sector y su impacto socioeconómico en beneficio de la población en municipios y comunidades en distintas regiones del país. En esa línea, su exposición abarcó los hidrocarburos, el litio y energías renovables, además del inicio de una hoja de ruta para el desarrollo del hidrógeno verde.

NOTA DE PRENSA

La Paz, 17 de agosto de 2023 – Se realizó la presentación de monitoreo de cultivos de coca, erradicación, destrucción de drogas, delincuencia, seguridad y derechos humanos en relación con el abordaje del problema de drogas en Bolivia, a cargo del Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Troels Vester.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) es un líder mundial en la lucha contra las drogas ilícitas y la delincuencia internacional, y el principal programa de las Naciones Unidas contra el terrorismo, esta agencia trabaja para educar al mundo acerca de los peligros del uso indebido de drogas y para fortalecer la acción internacional contra la producción y el tráfico de drogas y la delincuencia relacionada con las drogas. A fin de alcanzar sus objetivos, la UNODC desarrolla una amplia gama de iniciativas, incluidos proyectos de desarrollo alternativo, la vigilancia de cultivos ilícitos y programas de lucha contra el blanqueo de dinero. Del mismo modo trabaja también para mejorar la prevención del delito y prestar asistencia para la reforma de la justicia penal en una serie de países, colaborando con los Estados Miembros para fortalecer el imperio de la ley, promover sistemas de justicia penal estables y viables y combatir las crecientes amenazas de la delincuencia organizada transnacional y la corrupción.

Los tres pilares de la labor de la UNODC son:

  • Labor de investigación y analítica para aumentar el conocimiento y la comprensión de las cuestiones relativas a las drogas y a la delincuencia y ampliar la base informativa para la adopción de decisiones de política y operacionales;
  • Labor normativa a fin de facilitar ayuda a los Estados para la ratificación y aplicación de los tratados internacionales, la elaboración de legislación nacional sobre las drogas ilícitas, la delincuencia y el terrorismo, y prestar servicios de secretaría y sustantivos a los órganos creados en virtud de tratados y a los órganos rectores; y
  • Proyectos de cooperación técnica sobre el terreno para potenciar la capacidad de los Estados Miembros de luchar contra los problemas planteados por las drogas ilícitas, la delincuencia y el terrorismo.

Finalmente se hizo mención a que los derechos humanos están en el centro de todo el trabajo del Sistema de las Naciones Unidas y junto con la paz, la seguridad y el desarrollo, representan pilares interrelacionados, que se refuerzan mutuamente. La UNODC en Bolivia está trabajando en estos pilares en sus esfuerzos para prevenir el delito y hacer frente a la delincuencia organizada, las drogas y la corrupción, apoyando al EPB para lograr una sociedad saludable, segura, justa e inclusiva basada en el Estado de derecho. Asimismo, es guardián de muchas Convenciones Internacionales que protegen los derechos humanos y establecen compromisos clave para la comunidad internacional. Varios derechos, como el derecho a la no discriminación y los derechos de las mujeres y los niños, pueden ser considerados como transversales al trabajo de la UNODC.

A esta reunión asistió el Cónsul del Reino de España, Guillermo Gil, en su calidad de líder del Grupo Dublín en Bolivia, para comentar sobre el trabajo que se viene realizando ya que este grupo es una organización ad-hoc conformada por los países miembros de la Unión Europea, más Estados Unidos, Japón, Noruega, Canadá, Comisión Europea y la UNODC; que se ocupa sobre los problemas mundiales y regionales de las drogas, para poder desarrollar proyectos en común, intercambiar experiencias y poder articular actividades conjuntas que mejoren la vida de las personas.

PROGRAMA PAÍS DE LA UNODC PARA BOLIVIA 2023-2027