Rumbo a la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC)

La Paz, 14 de julio de 2023 – Las COP son conferencias anuales que se celebran en el ámbito de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, siendo una cita de gran importancia porque se deben asumir compromisos que permitan reducir la vulnerabilidad de personas y territorios afectados por el calentamiento global y llegar a acuerdos que preserven la biodiversidad y recursos naturales.

Diego Pacheco Balanza, Director General de Geopolítica del Vivir Bien y Política Exterior, comentó sobre la posición boliviana ante la próxima COP 28 a llevarse a cabo en Dubai Expo City de los Emiratos Árabes Unidos; donde la  propuesta apunta a despertar la conciencia de los países desarrollados para que tomen la iniciativa en la lucha contra la crisis climática y asuman sus responsabilidades de proveer recursos financieros y tecnológicos a los países en desarrollo. Se busca que los países desarrollados cumplan sus compromisos climáticos de reducción de emisiones, así como de provisión de financiamiento y transferencia de tecnología a los países en desarrollo (pago de la deuda climática, entre otros).

De acuerdo al Jefe de la delegación, los mecanismos de financiación para atender la crisis climática actuales son lentos y poco adecuados a los requerimientos de los países en vías de desarrollo: “la crisis climática tiene un alto impacto en nuestros países, siendo importantes las respuestas concretas para enfrentar los daños y pérdidas. Se espera en este sentido sensibilizar a los países desarrollados para que puedan proveer estos medios de implementación.”

Se enfatizó en la necesidad de trabajar en el equilibrio sobre los mercados de carbono y la opción de otras alternativas a este esquema de financiamiento, incluyendo el financiamiento a las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC), compromisos asumidos por los países que forman parte de la Convención.

Finalmente se hizo énfasis a que pese al incremento de emisiones de los países en desarrollo la mayor responsabilidad histórica continúa de lejos en los países desarrollados, y se considera que se requieren soluciones estructurales para detener la crisis climática, no solamente soluciones parciales.

Diego Pacheco Balanza se formó como antropólogo en la Universidad Mayor de San Andrés, tiene un doctorado en Política Pública Medioambiental, otorgado por la Universidad de Indiana, Bloomington – USA.