La Unión Europea asume el liderazgo del Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia

La Paz, 03 de julio de 2023 – La Unión Europea asumió la Presidencia del GruS, a través del Jefe de Cooperación, Jaime Royo. Acompañaran este periodo dentro la Coordinación el Banco Interamericano de Desarrollo – BID y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA.

Las relaciones entre Bolivia y la Unión Europea se han fortalecido a lo largo de los años y han alcanzado resultados positivos que van más allá de los programas de cooperación, actualmente en los sectores de agua, saneamiento y medio ambiente, lucha contra el narcotráfico y reforma judicial y buena gobernanza. Junto con estas iniciativas, la alianza ha abordado temas importantes como ser los Derechos Humanos y apoyo a la sociedad civil.

Aprobado en diciembre de 2021, el Programa Indicativo Plurianual (MIP) 2021-2027 MIP establece los objetivos y prioridades para el apoyo de la Unión Europea al desarrollo sostenible en Bolivia para los próximos 7 años. En este marco, Bolivia sigue siendo uno de los principales receptores de la ayuda bilateral al desarrollo de la UE en América Latina a través de subvenciones por un importe máximo indicativo de 104 millones de euros para el período inicial 2021-2024.

El MIP de la UE está alineado a las estrategias nacionales de desarrollo del Gobierno de Bolivia (la Agenda Patriótica 2015-2025 y el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025). También obedece a la Estrategia Europea Conjunta para Bolivia – 2022-2025 (JES) más amplia, que proporciona el marco estratégico acordado por todos los actores europeos presentes en Bolivia (Equipo Europa+) para mejorar nuestro impacto colectivo, coordinación y visibilidad.

La alianza internacional de la UE con Bolivia representa prioridades comunes junto con los objetivos de:

  • Contribuir a una recuperación económica global verde y sostenible exitosa, vinculando las inversiones a la Agenda 2030 y al Acuerdo de París; combatir las desigualdades mediante la construcción de economías y sociedades más inclusivas, sostenibles y digitales, apoyando el desarrollo humano, especialmente dirigido a mujeres y jóvenes: área prioritaria 1.
  • Promover los derechos humanos y la democracia, la buena gobernanza y el estado de derecho, así como contribuir a garantizar la paz y la seguridad: área prioritaria 2.

En este sentido, las dos áreas prioritarias del MIP 2021-2027 son:

Área prioritaria 1 – Medio ambiente, cambio climático y desarrollo económico inclusivo

  • Sector 1. Gestión Ambiental Sostenible y Reducción del Riesgo de Desastres
  • Sector 2. Agua, Saneamiento y Gestión de Residuos Sólidos
  • Sector 3: Desarrollo Rural Integral

Área prioritaria 2 – Gobernanza y Derechos Humanos

  • Sector 1: Estado de Derecho, Democracia y Derechos Humanos
  • Sector 2: Lucha contra la corrupción y el tráfico ilícito de drogas

Las intervenciones en estas áreas prioritarias contribuirán a la Agenda 2030 y pondrán en práctica el enfoque de la UE para financiar el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza tal como se definió en la Conferencia de Addis Abeba de 2015.

El MIP refleja las prioridades políticas estratégicas generales de la UE y los valores de la UE: pacto verde que incluye el cambio climático y el medio ambiente, crecimiento sostenible e inclusivo con empleos dignos, gobernanza, paz y seguridad, incluidos los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho. Todo ello constituye un terreno de intereses y prioridades compartidas entre la UE y Bolivia.

Diálogo con la Sociedad Civil
Desarrollo participativo

Junto al programa de cooperación bilateral, la UE mantiene un diálogo constante con las organizaciones de la sociedad civil bolivianas, a las que apoya y considera socios fundamentales de la política de desarrollo en democracia.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil contribuyen activamente en la definición de los principios de cooperación reforzando su papel en la participación ciudadana y conformando un canal de primer orden para hacer llegar la ayuda oficial a los más necesitados y marginados.

Cada año, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Unión Europea apoya financieramente proyectos llevados a cabo por Organizaciones de Sociedad Civil, también alentando alianzas con autoridades locales, en diferentes sectores de actividad y zonas geográficas del territorio nacional.