FILAC comparte iniciativas de trabajo con pueblos Indígenas al GruS

La Paz, 18 de mayo de 2023 – En su calidad de Presidente del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), el Vicecanciller Freddy Mamani, junto el Secretario Técnico, Alberto Pizarro Chañilao; compartieron el trabajo que desarrolla el organismo internacional en los 30 años de vida institucional por los derechos y el autodesarrollo de los más de 45 millones de indígenas del Abya Yala

Freddy Mamani y el equipo del FILAC presentaron el trabajo realizado con la posibilidad de explorar acciones conjuntas y de interés común en favor de los Pueblos Indígenas de la región.

“El FILAC es único en su género porque está compuesto por Estados miembros de 22 países, pero también es un organismo multilateral de los países iberoamericanos, que de manera simultánea discuten los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indigenas, los grandes desafíos que tienen los pueblos indígenas en relación a la tierra, territorio, recursos naturales, autodeterminación”, expreso el Vicecanciller Mamani durante la presentación.

A su turno, Alberto Pizarro, realizó una presentación del FILAC, dando a conocer el trabajo que realiza el organismo internacional, comentando sobre las áreas de intervención, logros, socios con los que trabaja y el trabajo de los siguientes años.

Entre algunos logros, que dio a conocer Pizarro, están la concertación del Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas,  el impulsó y promoción para la recuperación de las lenguas y culturas indígenas, la creación del Observatorio Regional de Derechos de los Pueblos Indígenas, la creación de la Plataforma Indígena Regional frente al Covid-19, el fortalecimiento a la red de Mujeres Indígenas MILAC, el posicionamiento de los Jóvenes Indígenas a través de la Plataforma Regional, la formación de lideres y profesionales indígenas a través de la Universidad Indígena Intercultural, entre otros.

A lo largo de sus casi 30 años de trayectoria, el FILAC ha diseñado e implementado iniciativas de promoción y apoyo al desarrollo de los Pueblos Indígenas y ha ido reafirmando su rol de “facilitador del diálogo para la construcción de los consensos entre los actores del desarrollo indígena”.

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) es un organismo internacional de derecho público creado en 1992 por la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Madrid, España. En su trabajo, el FILAC apoya los procesos de auto desarrollo de pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de la región, y promueve el Buen Vivir-Vivir Bien como una alternativa para garantizar la sostenibilidad ambiental, el respeto de los derechos fundamentales del ser humano, y el diálogo entre los principales actores del desarrollo indígena: Pueblos Indígenas, gobiernos, sociedad civil, academia, empresarios y otros.

Este organismo intergubernamental, es único porque sus órganos de gobierno son ocupados por representantes de los gobiernos y de los Pueblos Indígenas de manera paritaria, es hoy en día Observador Permanente de la Asamblea General de las Naciones Unidas lo que le permite participar en los debates sobre temas de interés para todos los pueblos del mundo.

La Paz, 30 de mayo de 2023 – El FILAC, a través de su Secretario Técnico, Alberto Pizarro, y la Coordinadora del Programa Mujeres y Juventud Indígenas, Dalí Angel; compartieron el trabajo que realiza este organismo por los derechos y el desarrollo de los Pueblos Indígenas, especialmente con mujeres y jóvenes indígenas, al Comité Interagencial de Asuntos de Genero – CIAG.

En este encuentro, Pizarro explicó el trabajo y los logros de esta institución, en los 5 últimos años, entre los que resaltó la concertación del Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas; la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas; la facilitación de diálogos regionales; la creación del Observatorio regional de derechos de los Pueblos Indígenas y la Plataforma Indígena Regional frente al Covid-19, entre otros.

A su turno, Dalí Angel explicó el trabajo que realiza el FILAC, a través del Programa de Mujer Indígena. “El Programa fue creado en el 2008, por decisión de la VIII Asamblea General del FILAC y cuenta con un Equipo Gestor integrado por las principales redes regionales de Mujeres Indígenas y redes Mixtas de Pueblos Indígenas”, mencionó.

“A través de este programa se apoya el fortalecimiento del liderazgo, el desarrollo de capacidades y la participación de las mujeres indígenas en espacios de decisión política, económica y social”, dijo Dalí Angel.

Entre algunas iniciativas apoyadas, Dalí Angel, mencionó el Fondo Tejiendo Redes, desde donde se fomentó la reactivación y empoderamiento económico de mujeres indígenas, beneficiando a 1.450 familias.

De igual manera, explicó que esta gestión se viene trabajando en el Objetivo 4 del Plan de Acción de Iberoamérica que busca la prevención de las diversas formas de violencias de las que son víctimas, vinculándolo a la Recomendación 39 de la CEDAW.

NOTA DE PRENSA