Octubre Urbano en Bolivia

La Paz, Octubre de 2022 – ONU Habitat junto la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), organizó el #OctubreUrbanoBolivia con más de 50 actividades que se celebraron en todo el país.

Octubre Urbano es el mes para crear conciencia, promover la participación, generar conocimiento e involucrar a toda la comunidad en la creación de un mejor futuro urbano. Cada año, ONU-Habitat y sus socios organizan 31 días de actividades, eventos y debates sobre sostenibilidad, planificación, economía, inclusión, resiliencia y otras temáticas del ámbito urbano. Es la oportunidad para que personas de nuestro país y de todo el mundo se unan a la conversación sobre los desafíos y las oportunidades creados por el rápido ritmo de cambio de nuestras ciudades y comunidades.

Día Mundial de las Ciudades.

En 2022, el Día Mundial del Hábitat se celebró el lunes 3 de octubre bajo el lema Cerrando la brecha. No dejar a nadie ni a ningún lugar atrás. Ese día se suscribió el Memorando de Entendimiento con el Gobierno Autónomo Municipal de Montero y se entregó la Certificación Plata al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, que se convirtió en una de las 4 ciudades de Bolivia que forman parte del Programa Ciudades ODS, comprometidas con el cumplimiento de los Objetivos hasta el 2030. El Día Mundial de las Ciudades se celebró el lunes 31 de octubre y este año se centró en poder actuar localmente para ser globales. Ese día se entregaron la Propuesta del Sistema de Ciudades de Bolivia, una batería de instrumentos de planificación y una intervención de urbanismo táctico en la zona de San Pedro ejecutada juntamente a la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño Urbano de la UMSA y la Municipalidad de La Paz..

Cumbre de Alcaldesas.

La ciudad de El Alto acogió la Primera Cumbre de las 22 Alcaldesas Municipales que gobiernan en el país, una iniciativa de las Alcaldesas de Cobija, Ana Lucia Reis, y El Alto Eva Copa, en el marco de la acción de la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia ACOBOL.

El encuentro sirvió para reflexionar sobre los problemas y las oportunidades de máximas autoridades municipales mujeres, y se comprometieron a trabajar juntas para demostrar la necesidad de seguir incrementando el número de alcaldesas para transformar las ciudades.Agendas Urbanas Locales e Intervenciones Urbanas Integrales 

Durante todo el mes se entregaron trabajos de planificación, de monitoreo y diseños en 23 ciudades del país. También se entregaron 19 Agendas Urbanas Locales en distintas ciudades de los 9 departamentos, estas agendas son herramientas que delinean la planificación de las ciudades para los siguientes quince años. Fueron elaboradas por los mismos Gobiernos Municipales, con la asistencia técnica de ONU-Habitat.

Se entregaron los diseños de 3 Intervenciones Urbanas Integrales para que se conviertan en modos de transformación de sus espacios de influencia en las ciudades de Tarija, Cobija y Cochabamba, como parte del Tren Metropolitano y en estrecha colaboración con la Gobernación Departamental. Asimismo se entregaron 4 Reportes Voluntarios Locales que son los resúmenes de cómo están en el presente y cómo las ciudades se comprometen a cumplir, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Urbana 2030. Estos documentos son un gran avance en la responsabilidad desde las ciudades para cumplir los compromisos de la humanidad entera hasta el 2030.

DOCUMENTOS