Encuentro con Ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui

La Paz, 08 de septiembre de 2022 – Con el fin de establecer lineamientos para dirigir la cooperación internacional, y la concreción de proyectos enfocados en mejorar la calidad de vida de las y los bolivianos, miembros del GruS se reunieron con autoridades del Ministerio de Planificación del Desarrollo. 

El Ministro de Cusicanqui, comenzó su intervención haciendo mención al actual modelo de país boliviano, mismo que aportó al crecimiento económico y la mejora de la forma de vida de la población. La autoridad considera que dentro el actual escenario de menor pobreza y disminución de desigualdad el apoyo de los cooperantes es siempre positivo. La presentación realizada se basó en dos documentos que muestran la visión del país: Plan de Desarrollo Económico y Social – PDES y el Plan Estratégico Nacional del Bicentenario donde se refleja la Bolivia que se busca construir hasta el 2025.

Miembros del GruS agradecieron la clara exposición y sostuvieron la importancia de las metas y ejes de desarrollo que son necesarios para gestionar proyectos.

La Paz, 02 de septiembre de 2022 – Ana Lucia Reis liderizó el encuentro “Amigos de la Cooperación, localizando el desarrollo local”. La reunión tuvo la presencia del 24 representante miembros del Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia – GruS, y se dio a conocer la planificación técnica del municipio de #Cobija para gestionar y acceder a proyectos nuevos que beneficien a la población cobijeña.

El Plan de Gobierno (PdG) para la gestión 2021 – 2026 del Gobierno Municipal de Cobija (GAMC) plantea un objetivo que representa un gran desafío: coadyuvar a la mejora de la calidad de vida de la población de Cobija, mediante la implementación de programas y proyectos de impacto social, cultural, educativo, económico y ambiental. Este instrumento de planificación propone el uso de la prospectiva al servicio de la gestión pública y la planificación estratégica, para la construcción de una visión a mediano y largo plazo de nuestro municipio.
Las 5 líneas estratégicas y los 24 programas que constituyen el PdG se encuentran alineados al Sistema de Planificación Integral del Estado, tanto a mediano como a largo plazo. Complementariamente, pero no por ello menos importante, el contenido y el espíritu de dicho Plan está articulado integralmente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El ODS No. 17 “alianzas para lograr los objetivos” sostiene que, para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente, es necesario establecer asociaciones inclusivas sobre principios y valores locales, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y en el planeta. El GAMC se apropia de la necesidad de coordinar organizadamente las distintas acciones llevadas a cabo por actores externos, que comparten los criterios de la Agenda 2030, y que representan una piedra fundamental para plasmar modelos de desarrollo sostenible articulado y participativo.
Actualmente, el GAMC se encuentra trabajando exitosamente con distintos actores de la cooperación internacional, incluidos los del Sistema de las Naciones Unidas. Sin embargo, es necesario fortalecer la coordinación a nivel local para visibilizar y articular los roles y campos de acción de cada actor de la cooperación, con el objeto de integrar las acciones sectoriales en el territorio e identificar oportunidades de acción conjunta. Es bajo este escenario que el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija propone construir y aunar esfuerzos de manera ordenada, planificada y coordinada con los distintos actores de cooperación internacional para impulsar un desarrollo sostenible localizado, integral y participativo.