UNODC comentó a la cooperación la situación de la temática de drogas en Bolivia

La Paz, 18 de agosto de 2022 – El Representante de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito, Troels Vester, visitó al Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia liderado en la actualidad por el Representante Residente de KOICA, Sikhyon KIM.

UNODC tiene el objetivo de reducir las drogas ilícitas y la delincuencia en el mundo, apoyando a los Estados Miembros con asistencia técnica, asesoramiento jurídico e investigaciones. También ayuda a los países a aplicar los dispositivos de los instrumentos jurídicos internacionales relativos a las drogas, la delincuencia transnacional, la corrupción y el terrorismo.

La UNODC está presente en Bolivia con  un programa de cooperación técnica desde 1985. Inicialmente apoyó en la búsqueda de una solución al cultivo de coca destinado a la producción de cocaína. En ese sentido, el programa dio un fuerte impulso al desarrollo sostenible, tanto en los Yungas de La Paz como en el Trópico de Cochabamba y paralelamente a la prevención del consumo de drogas. Luego a partir de 2007, extendió su accionar hacia nuevos retos como la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las capacidades del Estado, especialmente de los operadores de justicia. Esto con el fin de mejorar la investigación y persecución judicial en los casos de delincuencia organizada y delitos conexos, como son la trata de personas, el tráfico ilícito de armas y el lavado de activos.

Informes de Monitoreo de Cultivos de Coca 

En respuesta a una Resolución del XX período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU (1998) sobre el problema de la droga, la UNODC desarrolló, junto con los países afectados, un sistema de vigilancia de cultivos ilícitos basado en la interpretación de imágenes satelitales, aerofotografías, videos y verificación en el terreno. La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), en el marco del Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (PMCI) con sede en Viena, apoya al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia en la implementación de un sistema nacional de monitoreo de cultivos de coca. Desde 2003, la UNODC elabora y publica un informe anual sobre la superficie de coca cultivada en Bolivia, en coordinación con el Gobierno boliviano.

El encuentro sirvió para compartir información sobre las jornadas de limpieza “Caminemos y limpiemos con KOICA”, una actividad mensual, que busca colaborar con el medio ambiente a través de voluntarios a la cabeza de la Embajada de Corea, el staff de KOICA y la población en general.

Estas jornadas se realizan con el objetivo de recoger basura en lugares concurridos del departamento de La Paz, y en esta oportunidad se aprovechó la ocasión para invitar a los miembros de la cooperación a que se sumen a esta iniciativa.

PRENSA

La Paz, 23 de agosto de 2022 – En instalaciones del  Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), el Ministro Remmy Gonzáles, convocó a la cooperación para compartir los avances y la metodología de desarrollo del VIII Congreso Mundial de la Quinoa. Durante la reunión, la autoridad dio a conocer que el lanzamiento oficial de la Cumbre se realizará el 24 de septiembre de la presente gestión, y el Congreso se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo de 2023 en la ciudad de Potosí.
Finalmente, se invitó a todos los organismos cooperantes en el país a unir esfuerzos con el fin de apoyar la realización del evento de manera exitosa.