Reunión con Federación de Asociaciones Municipales FAM, AMB y ACOBOL

La Paz, 03 de junio de 2022 – Alcalde de Sucre, Enrique Leaño, en su calidad de Presidente de la Federación de Asociaciones Municipales, se reunió junto a la cooperación acompañado por representantes de la Asociación de Municipalidades y Asociación de Concejalas y Alcaldesas; para la presentación de la planificación y acciones estratégicas en beneficio de los gobiernos municipales del Estado. La Federación de Asociaciones Municipales – FAM,  se fundó el 22 de septiembre de 1999 en el “I Congreso Nacional de Municipalidades” desarrollado en el Municipio de Tarija y su objetivo central es la representación, incidencia política y el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los Gobiernos Autónomos Municipales del Estado para garantizar el pleno ejercicio de su autonomía con protagonismo en el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Para esta oportunidad asistió su Director Ejecutivo, Rodrigo Puerta Orellana, quien comentó que los roles principales de la FAM-Bolivia son la representación de los gobiernos autónomos municipales ante los órganos públicos del Estado Plurinacional de Bolivia y ante otras instituciones y programas nacionales e internacionales, realizando incidencia política a favor de los intereses del municipalismo boliviano, como también promoviendo el desarrollo de actividades de fortalecimiento de capacidades de gestión municipal.

Por su parte la Asociación de Municipalidades – AMB representa a los Gobiernos Autónomos Municipales (GAMs) de capitales de Departamento y El Alto, teniendo como objetivo representar las inquietudes de interés común de los GAMs asociados ante instancias del gobierno central y fortalecer las capacidades de gestión de los GAMs asociados, en el ámbito temático de las competencias municipales. El Sistema Asociativo Municipal (SAM) de Bolivia está integrado por: Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia FAM-BOLIVIA, Asociación de Municipalidades de Bolivia – AMB, conformada por los gobiernos municipales de las nueve (9) ciudades capitales y la ciudad de El Alto, la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia (ACOBOL). 9 Asociaciones Departamentales de Gobiernos Autónomos Municipales (AMDEs).

En el caso de ACOBOL, se presentaron como una entidad civil sin fines de lucro, multipartidaria y pluralista, que representa y a las Alcaldesas y Concejalas de los nueve Departamentos del país. Se trabaja con  todos los Gobiernos Autónomos Municipales,  logrando representar a 1034 Concejalas y 23 Alcaldesas.

Entre las líneas estratégicas, se encuentran: a) Fortalecimiento de capacidades a nuestras asociadas en el manejo de la gestión pública municipal, b) representación política y defensa de derechos Políticos de las Mujeres en el nivel local, y c) incidencia en la construcción de políticas públicas nacionales y locales para el cierre de brechas de desigualdad.

Se dio a conocer el Centro de Atención y Monitoreo de Acoso y Violencia Política, que actualmente se constituye para las Concejalas y Alcaldesas, en la instancia referente para la denuncia de los actos de acoso y violencia política que pudieran sufrir en el ejercicio de sus mandatos, a nivel nacional así como en la instancia, que facilita el acceso a la justicia, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos.

 

La Paz, 23 de junio de 2022 – La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Sra. Susana Sottoli y su equipo de trabajo presentaron el Informe de Resultados 2021 y de los lineamientos del nuevo Marco de Complementariedad 2023-2027 que buscará acompañar al país a cumplir sus objetivos de desarrollo en los próximos 5 años.

El Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Bolivia, a través de la acción coordinada de las agencias, fondos y programas, ha adaptado su trabajo para dar respuestas eficaces, de manera particular, la adaptación del Marco de Complementariedad de Naciones Unidas para el Vivir Bien en Bolivia 2018-2022 en función de las prioridades más urgentes, en un entorno diferente al de los inicios de su implementación.En alianza con numerosos socios del Gobierno y de la sociedad, el trabajo del SNU se concentró en tres frentes simultáneos: i) apoyo al fortalecimiento del sistema sanitario para la implementación del Plan Nacional de Vacunación anti COVID-19 y restablecimiento de servicios esenciales, incluyendo la provisión de vacunas a través del Mecanismo COVAX, una ambiciosa estrategia de comunicación para promover la aceptación de la vacunación, y atención a las necesidades de los grupos en situación de vulnerabilidad durante la pandemia; ii) contribución con capacitación a docentes, protocolos e insumos de bioseguridad, y alimentación para un retorno seguro a las escuelas; y iii) continuidad de la Iniciativa de la ONU para la Consolidación de la Paz en Bolivia, a través de asistencia electoral durante las elecciones subnacionales, generación de espacios de diálogo para el reencuentro social, y acompañamiento a las prioridades de reformas estructurales delineadas por el nuevo Gobierno, entre las que destaca el proceso de reforma de la justicia.

Durante los últimos dos años, la crisis múltiple –política, sanitaria, económica– obligó al país a atender los problemas de carácter inmediato y urgente. Al mismo tiempo, las crisis suelen ofrecer una oportunidad para relanzar aspectos clave del desarrollo con miras al largo plazo. Bajo esta premisa, el nuevo Gobierno lanzó, durante el último trimestre de 2021, el nuevo Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025, cuyo propósito central es la recuperación económica con inclusión social. Sus ejes se concentran en la diversificación económica con sustitución de importaciones dirigida a la generación de excedentes para financiar un ambicioso programa de inversiones en las áreas sociales, productivas y de infraestructura. Asimismo, el PDES otorga prioridad a la reducción de desigualdades y brechas en el acceso y calidad de los servicios básicos, en especial salud y educación, la digitalización de la gestión pública, la reforma de la justicia, un manejo sostenible de los recursos naturales y el combate decidido en contra de toda forma de violencia, en especial de género, entre otras prioridades. Complace observar que las prioridades nacionales expresadas en el nuevo PDES coinciden con las principales áreas de trabajo del SNU, guiado por la premisa de “no dejar a nadie atrás” y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible delineados en la Agenda 2030.

Hacia adelante, el SNU se prepara, durante el 2022, para la elaboración del nuevo Marco de Complementariedad, cuyo carácter distintivo será el de acompañar al país a enfrentar nuevos e importantes desafíos con innovación y orientación de futuro. Ello implicará un trabajo coordinado con las autoridades del Gobierno central, Gobiernos Subnacionales, el sector privado, los socios del desarrollo y la sociedad civil, en concordancia con las prioridades nacionales.

Informe ONU Bolivia 2021