Proceso de planificación y prioridades de Municipios

La Paz, 21 de abril de 2022 –  Alcaldesas de El Alto y Cobija,  participaron de la reunión del Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia (GruS), instancia de coordinación, información y diálogo en el marco de la cooperación internacional en nuestro país.

El encuentro abordó temas como el apoyo a la implementación de los acuerdos para viabilizar la cooperación internacional en diferentes ámbitos de acción para fortalecer el desarrollo integral de las regiones.

Por parte de Cobija, la Alcaldesa Ana Luis Reis, hizo hincapié en que el GAMC se apropia de la necesidad de construir una identidad amazónica basada en sociedades sostenibles y la reactivación económica, dando valor agregado a los productos amazónicos, también a través de espacios físicos.

Respecto la Agenda Urbana, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades,  Cobija  espera entregar el próximo 27 de abril el documento respectivo junto ONU Habitat, buscando implementar un sistema de movilidad inclusiva que facilite un acceso universal para adultos mayores,  niños y discapacitados.

Se hizo especial mención al Plan Nacional de prevención, control y seguimiento de cáncer de cuello uterino, ya que el país presenta la tasa de mortalidad por CACU más alta de América. Para combatir esta realidad, se realizaron 2 campañas de concientización en el año de gestión, donde se abordó el tema de cáncer de mama, también se educó e informó a la población sobre cáncer uterino con la temática “Octubre Rosa- lucha contra el cáncer de mama y CACU”, y se e realizaron campañas invitando a las mujeres a realizarse controles de salud y diagnósticos.

Durante la gestión 2021, se diagnosticaron 24 nuevos casos de personas con VIH, y en el primer trimestre del presente año ya se diagnosticaron 10 nuevos casos. Se considera alarmante que la mayoría de la población diagnosticada con VIH son jóvenes. Según un estudio de Conocimiento, Actitudes y Prácticas en jóvenes del Municipio de Cobija el 2020, se observa que el tema de VIH y Sida es un tabú para la sociedad, la población no está consciente del alcance de la enfermedad.

El mes de diciembre del 2021, iniciando en el día internacional de lucha contra el Sida, el GAM Cobija realizó diversas campañas de “Diciembre Rojo- lucha contra el VIH y Sida” para informar sobre el VIH y Sida, prevención, formas de transmisión, y la importancia de un diagnóstico adecuado y a tiempo.

Asistió al evento la burgomaestre de la ciudad de El Alto Eva Copa, quien mencionó la importancia de la cooperación en la urbe en temas de género, violencia contra la mujer, educación, salud y medio ambiente, proyectos que fortalecerán el desarrollo social. La reunión del Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia (GruS) se enfoca en conocer el estado del proceso de planificación y situación de los gobiernos locales. Es en ese contexto que la participación de la alcaldesa Copa fue importante toda vez que su gestión al frente del Gobierno Municipal de El Alto busca consolidar una transformación estructural de la urbe con desarrollo social, equilibrio con el medio ambiente y con infraestructura de alto impacto para el bienestar de los ciudadanos alteños.

Por parte de la Alcandía de Sucre, asistieron a la reunión, el Secretario de Planificación Felipe Jerez, junto con el Director de Relaciones Internacionales, Marcelo Auza, quienes explicaron la estructura del Plan de Gobierno diseñado en tres etapas denominado “ SR3” que contiene las etapas de: Recuperar la actividad económica y social de manera inmediata, Reactivar el aparato productivo y social en el corto plazo y Reproducir el desarrollo y crecimiento en el mediano plazo; con el objetivo claro, de darle una identidad y una visión de desarrollo al Municipio de Sucre.

Jerez, resaltó que para lograr estas tres etapas diseñaron tres líneas estratégicas: 1) Políticas, tácticas y acciones innovadoras y agresivas 2) Programas de capacitación y asistencia técnica, 3) Proyectos emblemáticos, dentro de una estructura de cuatro pilares estratégicos y dos polo de desarrollo: I. Planificación Urbana Sostenible, II. Educación y Deporte, III. Salud para Todos, IV. Sensibilidad Social, V. Economía y Empleo Digno, VI. Turismo y Cultura Inclusiva.

Para finalizar explicó que este plan está en marcha y que la etapa de recuperación de mayo a diciembre del 2021, fue muy compleja y dura ya que además de la crisis sanitaria y económica, se vino la crisis de la administración municipal que fue hasta ese momento muy deficiente e improvisado, se tomaron varias acciones, donde se destaca el diseño y ejecución de una estrategia financiera y crediticia, el saneamiento y agilización de la inversión pública, el pago de deudas de gestiones pasadas, gestionar y acceder a fideicomisos, el perdonazo tributario, entre otros.

Participaron de manera virtual  representando al Gobierno Municipal de Cochabamba el Director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, Osvaldo Gumucio y el Jefe Departamento de Relacionamiento Internacional, Carlos Enrique Tinoco.

También la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), estuvo presente a través de su Director Ejecutivo Rodrigo Puerta Orellana, quien comentó que los roles principales de la FAM-Bolivia son la representación de los gobiernos autónomos municipales ante los órganos públicos del Estado Plurinacional de Bolivia y ante otras instituciones y programas nacionales e internacionales, realizando incidencia política a favor de los intereses del municipalismo boliviano, como también promoviendo el desarrollo de actividades de fortalecimiento de capacidades de gestión municipal.