Continúan las reuniones entre Alcaldes y miembros del GruS

24 de junio de 2021 – Cerrando el ciclo de reuniones con las nuevas autoridades municipales, miembros del GruS, tuvieron el privilegio de reunirse con los Alcaldes de Cobija, Tarija y Trinidad, junto a los burgomaestres estuvieron también presentes representantes de los municipios de Santa Cruz y Sucre. 

La Alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis, manifestó el agradecimiento y deseo de trabajar de manera coordinada con el GruS para dar soluciones creativas a las necesidades del Municipio de Cobija en los aspectos de salud, educación, desarrollo productivo, desarrollo ambiental y desarrollo social. En el campo de salud, destaco la lucha que se esta llevando a cabo contra el cáncer uterino que afecta a dos de cada diez mujeres cobijeñas cada mes. Al mismo tiempo, resalto que es imprescindible trabajar en las repercusiones que lleva la pandemia Covid-19. Por otro lado, expresó su preocupación e intención de luchar contra la pobreza, la violencia infantil y sexual en áreas rurales y urbanas del municipio. En lo que respecta al desarrollo social y ambiental, compartió la falta de alcantarillado en 60% del territorio del municipio, así como la necesidad de limpieza y restauración de la ciudad, además de forestación en cuencas. En respuestas a este escenario, la alcaldesa resalto la ejecución de programas de limpieza y cuidado con participación de los barrios de la ciudad. Por ultimo, dio a conocer que se esta promoviendo incentivos a nuevos emprendimientos con productos locales amazónicos, como el Asaí y la castaña, mediante becas de

capacitación y el establecimiento de un mercado seguro; estos programas fueron planificados y ejecutados, en respuesta a la escases de trabajo, y también como refuerzo a la apropiación de la identidad local en los jóvenes.

Por su parte el Alcalde de Tarija, Johnny Torres, comentó que el municipio pretende crear las mejores condiciones de vida, en una ciudad ordenada, para que sus habitantes puedan desarrollarse garantizando su seguridad alimentaria, reduciendo la pobreza, para lograr una sociedad sostenible, con acceso a los servicios fundamentales para una vida plena, con empleo para todos en armonía con la naturaleza, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible, acordados por los países asociados al sistema de Naciones Unidas. Respecto su programa de trabajo, hizo énfasis en la implementación de un plan de empleo urgente, donde la población participe en proyectos municipales de reparación y construcción de calles y avenidas, así como la limpieza y restauración de las riberas del río Guadalquivir y sus quebradas, ademas de la construcción de nuevas áreas verdes. Respecto la reconversión productiva y los productos de alto valor, se considera que es importante promover los productos agro-industriales de alto valor para el mercado nacional y en un futuro el internacional, mencionando a los arándanos y berries como una buena oportunidad. Se hizo mención a la restauración de la cuenca del rio Guadalquivir y sus quebradas, donde es necesaria la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, así como re-uso del agua residual para riego, saneamiento y provisión de agua potable.

El alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara, enfocó su participación en realizar alianzas y coordinar las acciones para concretar el desarrollo de la capital, y dio a conocer las falencias que arrastra la Ciudad, la carencia de agua potable, alcantarillado y asfaltado las más prioritarias, sin embargo, el Edil dejo en claro que se está trabajando arduamente para reactivar la economía golpeada por la pandemia.

Por su parte, la Secretaria de Fortalecimiento Institucional y Autonomías del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través de la Directora de Autonomías, Carolina Ostuste; expresó que existen prioridades del Municipio en su Agenda 2021-2026, tales como: Salud (lucha contra la pandemia y adquisición de vacunas); la Reactivación Económica, Productividad y Generación de Empleos; Innovación tecnológica, energías renovables y medioambiente. Son múltiples necesidades y áreas estratégicas por desarrollar, pero escasos recursos, motivo por el cual entre sus desafíos y perspectivas se tiene previsto modificar el marco normativo para dar seguridad jurídica a inversores y constituir Alianzas Público Privadas (APP’s) teniendo como referencia recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por tanto, se requiere cooperación internacional para el desarrollo que les facilite: asesoramiento confiable, generar un espacio de intercambio e información, así como cofinanciamiento y coordinación.