Reuniones de Alcaldes con Cooperación Internacional

09 de junio de 2021 –El mes de Junio se llevarán a cabo una serie de encuentros con los burgomaestres de distintas ciudades para conocer el estado de situación de los municipios y las necesidades por las cuales se atraviesa en la temporada de pandemia. 

El Cap. Manfred Reyes Villa, Alcalde Municipal de Cochabamba, expresó su preocupación por el explosivo crecimiento demográfico de la ciudad y del eje metropolitano en general, el cual ejerce presión sobre la alcaldía de Cochabamba en especial, al ser el centro comercial y logístico del departamento. Informo sobre la debilidad institucional del municipio dada la grave inestabilidad política sufrida en los últimos años, por lo que la digitalizacion de sus procesos y servicios se hace estratégico. Sobre el tema salud, informo por un lado que, alrededor de 25.000 familias no tienen acceso al agua y alcantarillado sanitario, siendo ese un tema central en su quinta gestión como Alcalde de esa ciudad. Por otro lado, informó que la pandemia logro el colapso del sistema de salud departamental y municipal indicando que faltan medicamentos, oxígeno y camas de terapia intensiva. Sobre lo económico, expresó su preocupación sobre la falta de oportunidades de trabajo digno y sostenible para los cochabambinos y la migración de empresas y capitales hacia Santa Cruz. Finalmente, informo sobre su deseo de estrechar los lazos de cooperación interinstitucional, específicamente los integrantes del GruS a objeto de acelerar los procesos de desarrollo y bienestar para todos los habitantes de Cochabamba.

Por su parte la alcaldesa Eva Copa, manifestó la importancia de que El Alto avance en una alianza estratégica para trabajar con la cooperación en temas de violencia de género, desarrollo productivo y políticas urbanísticas que beneficiarán a la población de esa urbe.

Se mencionó la necesidad de fortalecer lazos para tener algunas inversiones en la ciudad de El Alto enfocados en temas de género, violencia contra la mujer, educación, salud y medio ambiente. Proyectos como la cosecha de agua en unidades educativas, la concientización sobre el medio ambiente a los ciudadanos se consideran pilares fundamentales para cambiar un poco la situación, declaró la autoridad edil.

La primera autoridad municipal de El Alto destacó la importancia del acercamiento con las delegaciones diplomáticas ya que permite intercambiar conocimientos sobre el manejo municipal y también contar con estrategias que puedan ayudar a contener y controlar la pandemia del Covid-19.

El Alcalde de La Paz, Iván Arias Durán, durante la reunión con el GRUS, expresó como su primera preocupación, la necesidad de cubrir las deficiencias en el sistema de salud de la ciudad de La Paz, ahora sacudida por la Covid 19. Para ello es imperativo, fortalecer los primeros niveles de atención de salud, a través de la implementación de laboratorios y abastecimiento oportuno de medicamentos en los centros de salud.
Asimismo, el burgomaestre mencionó la importante migración de empresarios y jóvenes emprendedores que al no ver seguridad para sus inversiones deciden buscar nuevos mercados. Por ello, “en mi gestión –dijo- encaramos una ciudad en movimiento, digital e interconectada, donde la tecnología y el progreso de rutas alternativas que nos permitan trabajar por su crecimiento. Es urgente generar nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico con la inclusión de macro distritos marginados, a través de la implementación de programas de turismo y ecoturismo sostenible y programas de fomento y transformación de productos agrícolas con alianzas público – privadas para la inversión, dijo el alcalde de La Paz”.
Finalmente, manifestó estar empeñado en desarrollar acciones para mejorar el ordenamiento territorial, los servicios públicos y la recuperación de las áreas verdes resilientes al cambio climático, mejorando la infraestructura urbana y el desarrollo productivo a través de iniciativas como la implantación de huertos urbanos.

El Alcalde de Potosí, Jhonny Llally Huata, comentó sobre la visión que tiene para su mandato, donde se busca implementar una gestión eficiente, eficaz, transparente y con justicia social, dirigida a optimizar los recursos y la provisión de los servicios municipales, administrándolos en estrecha coordinación con el Poder Ciudadano y organizaciones locales, propiciando un entorno que promueva el desarrollo económico, social, cultural y ambiental sostenible, para mejorar la calidad de vida de las grandes mayorías, en especial de los más desprotegidos, de manera justa y equitativa. La autoridad edil considera que el municipio debe fomentar el desarrollo y el bienestar de las personas, siendo promotor de valores de solidaridad, convivencia comunitaria, identidad local, diversidad cultural, respeto y protección de sus recursos naturales. Se busca lograr una elevada y equilibrada cobertura de los servicios básicos municipales y seguros ante la vulnerabilidad social y territorial, con espacios efectivos para el ejercicio de la democracia directa del Poder Ciudadano en la toma de decisiones y la acción para el desarrollo sostenible a partir del nuevo Modelo de Gestión Municipal desde la Comunidad.