El GruS se reunió con los nuevos Gobernadores

10 de junio de 2021 – Gobernadores de Beni, Cochabamba, Pando, Santa Cruz y Tarija fueron invitados por miembros del Grupo de Socios al Desarrollo de Bolivia – GruS, a comentar sobre la situación de los Departamentos y establecer vías de cooperación internacional para el desarrollo.

El Gobernador de Pando, Regis Richter, comentó sobre los principios es base a los cuales se lleva a cabo su trabajo: a. El eje es el ciudadano, promoviendo el acercamiento permanente con la ciudadanía, b. Establecimiento de redes de gobernanza, uniendo las visiones y los esfuerzos de los diferentes actores sociales y c. Transparencia, eficiencia y vocación de servicio en la función pública.

Sobre la Reactivación Económica, la misma está centrada en emprendimientos de corto, mediano y largo plazo a) Corto plazo, oficios que mueven la economía de supervivencia local “Negocios inclusivos para mejorar la calidad de vida de los pandinos” b). Mediano plazo, los frutos amazónicos “Empresas sociales y cadenas productivas para el desarrollo” c). La industrialización y diversificación productiva estratégica, con miras al mercado internacional “La amazonía para el mundo”.

Por su parte el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, expuso los  Lineamientos de su Gestión en base a acciones inmediatas y objetivos de la Gestión. Respecto las medidas económicas  se enfatizó sobre la reducción del número de Secretarías de 12 a 8, con el objetivo de reducir el gasto corriente en un 30% para destinar esos ahorros a la atención de necesidades de emergencia. Mediante Decreto Departamental se estableció que los procesos de adquisición de bienes y servicios de la Gobernación hasta el 31 de diciembre de 2023 se adjudicarán a empresas nacionales, priorizando las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME)que sean dirigidas por mujeres y jóvenes. Se puso  en marcha del Consejo Económico y Social (CES) y de los Consejos de Desarrollo Provincial (CDP), recuperando la tradición cruceña de involucrar a la sociedad civil en los procesos de planificación y definición de políticas públicas de desarrollo.

En cuanto Salud, se las camas UTI COVID de los Hospitales de Tercer Nivel en un 30%. También para acelerar el proceso de vacunación se pasó de una capacidad instalada de 8,000 vacunados día a 25,000 en menos de un mes, poniendo en marcha, entre otros, el Centro de Vacunación más grande de Bolivia en la FEXPOCRUZ. Asimismo se  contrataron más de 200 profesionales de salud adicionales para atender las nuevas terapias COVID y la autoridad remarcó que se garantiza el abastecimiento de oxígeno del sistema público de salud del departamento.

En su participación el Gobernador de Tarija, Oscar Montes, señaló el difícil momento que le toca enfrentar a la Gobernación de Tarija por la reducción de ingresos y por el incremento de gastos, mencionó que a partir de 2014 se produjo una drástica reducción de los recursos departamentales por la baja principalmente de los ingresos por regalías hidrocarburíferas, lo que generó una crisis fiscal sin precedentes, acarreando una recesión económica que no encuentra salidas hasta ahora. En ese período la renta petrolera se redujo en un 79% respecto al 2014, asimismo, señaló que los compromisos y deudas financieras heredadas de las pasadas gestiones alcanzan a más de tres mil millones de bolivianos lo que dificulta aún más el proceso de reactivación de la economía departamental. Frente a esta realidad, la Gobernación de Tarija está aplicando varias medidas para frenar la crisis financiera, entre las que destacan, la reducción de la estructura organizacional, la eliminación de gastos innecesarios, la revisión de los convenios no esenciales, la renegociación del pago de deudas, la reestructuración de las empresas de servicios, y la revisión de las competencias de la Gobernación para verificar que los proyectos de inversión que se financian se encuentran en las competencias departamentales. El Gobernador señaló que el desafío más grande en estos tiempos de pandemia es atender los problemas de la salud, y presentó el nuevo hospital materno infantil que se inauguró hace unos meses en la ciudad de Tarija, el cual está vacío y requiere equipamiento, invitó a todos los miembros del GruS para que visiten esta obra y consideren programar recursos para apoyar al equipamiento de esta importante infraestructura de salud que atendería a las mujeres y niños del departamento de Tarija y la población del sur del país, en particular de las provincias Omiste y Sud Chichas de Potosí y las provincias Hernando Silés, Nor y Sud Cinti de Chuquisaca.

La planificación de corto y mediano plazo del Gobernador del Beni,  Alejandro Unzueta, se basa en tres aristas de trabajo y propone para desarrollar las potencialidades del Departamento y mejorar sustancialmente los indicadores sociales, en un entorno de respeto a los recursos naturales, un plan de financiamiento  de Bs 3.149 MM, de los cuales se pretende cubrir con programas no convencionales como estructuración de instrumentos con la banca internacional, cerca de Bs 1.965 MM; la diferencia demandará mecanismos tradicionales vigentes a la fecha. Este Flujo de recursos se considera complementario a los provenientes de fuentes públicas, que se estiman se mantendrán estables.

La gestión económica buscará coordinar estrechamente con el nivel central del Estado, la mejor asignación de recursos regionales, promoviendo principios de equidad. Por otra parte, se generará condiciones para que la iniciativa privada permanezca en la región, con fortalecimiento del sistema financiero del Beni, con regiones canalizadas desde la Gobernación con organismos internacionales de desarrollo, buscando financiamiento no convencional.

Se considera que las políticas a ser implementadas en la gestión del Gobernador Unzueta, toman en cuenta  varios lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya sincronización de objetivos, metas e indicadores, establecerán vínculos de trabajo con la cooperación internacional.

23 de junio de 2021 – En la reunión del GruS, la  Gobernación de Potosí por medio de su delegado, Juan
Tellez, mencionó las siguientes prioridades para futuras reuniones con la cooperación:

– Fortalecer el sector de la salud: a) Equipamiento médico e infraestructura hospitales de segundo nivel
– Fortalecer la base productiva agrícola: expandir la frontera de tierras cultivables con riego (proyectos de riego); mejoramiento en el volumen y la calidad de la producción agrícola; transformación de nuestros productos agrícolas.
– Fortalecer la infraestructura educativa, internados escolares, tecnologías de conectividad, equipamiento a las unidades educativas.
– Fortalecer el Turismo con base socio-cultural, la formación geonatural, en todo el territorio del Departamento de Potosi.
– Movilizar nuestros recursos naturales minerales metálicos y no-metálicos. Requerimos inversión del sector privado y del Estado. Potosi tiene yacimientos de recursos naturales muy importantes como los evaporiticos y minerales de mercado.