Presentación sobre estrategias y prioridades del SEPMUD – Ana María Romero

La Paz, 15 de abril de 2021 – La Directora General, del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización, Sra. Wendy Jahel Pérez Salinas presentó al SEPMUD como una institución pública descentralizada con autonomía de gestión administrativa, financiera, legal, técnica y con patrimonio propio cuya finalidad es promover el ejercicio de los derechos de las mujeres, la erradicación de la violencia y la discriminación contra las mismas. Es la instancia técnica encargada de monitorear, evaluar y emitir recomendaciones de políticas públicas y normativa.

Entre sus principales funciones se encuentra la de monitorear, realizar seguimiento y evaluar el cumplimiento de las normativas y políticas públicas, así como coordinar con las entidades cabeza de sector, la elaboración y ejecución de programas y proyectos para el acceso de las mujeres al empleo, crédito, tierras, tecnología, información, servicios públicos y otros que favorezcan al ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres y también promover la coordinación y articulación de las mujeres autoridades del nivel central, departamental, regional, municipal, indígena originaria campesinas y de las organizaciones sociales, sindicales y populares para la implementación de las políticas públicas.

Entre los principales desafíos se encuentran: a) Coordinar con la policía cursos de masculinidades, b) Introducir temática de género y Despatriarcalización en la curricular de formación policial, c) Introducir en la currícula de formación de maestros temática de Despatriarcalización y violencia contra la mujer y d) Estudio de familiares víctimas de feminicidio.

La autoridad también señaló sobre la Ley N° 348, que el SEPMUD ha elaborado un proyecto a corto plazo para contribuir al cumplimiento de la ley modificatoria, a través de su promoción, difusión, e implementación con los diferentes operadores de servicios, administradores de justicia y mujeres beneficiarias de las mejoras a la norma a nivel nacional.

Así mismo, se contó con una presentación por parte del Comité Interagencial de Asuntos de Género (CIAG) que es un subgrupo del GRUS creado en 1995 por las agencias de cooperación en el marco de la IV Convención Mundial sobre las Mujeres en Beijing. En la actualidad participan 20 agencias bilaterales y multilaterales. Estas agencias tienen como mandato la transversalización del enfoque de género y el empoderamiento de la mujer.

El Comité Interagencial de Asuntos de Género (CIAG) bajo el actual liderazgo de Suecia, ONU-Mujeres y JICA, es un subgrupo del GRUS donde participan agencias bilaterales y multilaterales que tienen como mandato la transversalización del enfoque de género y el empoderamiento de la mujer. El Objetivo del CIAG es armonizar las líneas de acción para minimizar la duplicación de esfuerzos y recursos en el marco del PDES (2016 – 2020), la Agenda Patriótica 2025 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

En esta reunión UNFPA compartió el estudio sobre Estudio sobre niñas, niños y adolescentes huérfanos y huérfanas por feminicidio en el departamento de Chuquisaca.

Para mayor información del CIAG, visite: