AESA Ratings visitó al GruS en su reunión mensual

La Paz, 11 de febrero de 2021 La calificadora de riesgos AESA Ratings fue parte de la reunión mensual del GruS compartiendo su análisis y perspectivas del entorno económico y normativo, además de la situación del sistema financiero boliviano; a través de su Director  Ejecutivo Rodolfo Castillo y parte de su equipo de análisis.

AESA Ratings,  es una calificadora de riesgo en el mercado boliviano, que se encuentra asociada a Fitch Ratings, y cuenta con un staff local e internacional de analistas de alta calificación que a través de sus operaciones a nivel internacional, otorgando  servicios de calificaciones y reportes de la más alta calidad. Tiene presencia en 80 países y 49 oficinas en el mundo, sus ratings cubren 1600 instituciones financieras, 1200 sociedades, 8000 financiamientos estructurados y 42.000 bonos municipales.

Se mostraron cifras del entorno macroeconómico del país en cuanto a crecimiento, balanza fiscal, balanza comercial, inflación, reservas internacionales. Posteriormente se identificaron los principales riesgos a los que está expuesta la economía del país y de la región en una coyuntura de emergencia sanitaria.

También se mostraron las calificaciones de riesgo de los países de la región, mismas que fueron afectadas por la pandemia. Bolivia también tuvo un impacto en su calificación de riesgo y se mostró la evolución de la misma, comentando también las medidas adoptadas por el gobierno en 2020 para enfrentar la pandemia a nivel económico.

Se comentaron las proyecciones de crecimiento que se esperan tener en este año, incluyendo la visión del gobierno y otros organismos y posteriormente se expusieron temas relacionados al comportamiento del sistema financiero local en los últimos años, donde se vieron indicadores de capital, de calidad de activos, de liquidez y de rentabilidad.

Finalmente se explicó el alcance de las principales medidas regulatorias que se establecieron en el año 2020 producto de la emergencia sanitaria, para posteriormente comentar los riesgos a los cuales está expuesto el sistema financiero, aclarando que el mismo goza de solvencia.