Reuniones del Grus en Diciembre 2020

La Paz, 17 de diciembre de 2020 – El Grupo Internacional de Justicia, se reunió con el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, para conocer sobre los lineamientos de la reforma judicial, que pronto tendrá su proceso de socialización con el objetivo de escuchar las demandas y propuestas de diversos actores de los niveles departamentales y municipales de gobierno. Dicho  proceso será realizado con jueces y fiscales, además de representantes de entes colegiados y con organizaciones sociales, el Ministro remarcó que existe la necesidad de socializar el proyecto de reforma y recoger las propuestas de sectores profesionales, sociales y de la población en general.

En esa línea, se mencionó que hay avance en la propuesta de impulsar las cinco leyes de emergencia, que buscan el mismo objetivo, dar celeridad y transparencia a la administración de justicia en diversos ámbitos.

También se creó el grupo de notables que tienen la misión de asesorar al Ministerio de Justicia en la reforma judicial planteando que el trabajo debe tener en cuenta al menos tres áreas: modificar las modalidades de elección de jueces, revisar y ajustar las leyes e implementar recursos tecnológicos.

 

La Paz, 16 de diciembre de 2020 – Bajo el liderazgo de Suecia, el Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia tuvo su última reunión del año, donde la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Sra. Susana Sottoli, expuso sobre las acciones durante la pandemia COVID19 donde la OPS/OMS junto el Ministerio de Salud, se centraron esfuerzos en ajustar el Plan Nacional, sobre todo con fuertes medidas preventivas para disminuir un rebrote.

Este Plan integral de prevención incluye i) el reforzamiento de las capacidades diagnósticas, ii) mayor asignación y preparación del personal y iii) esfuerzo y despliegue comunicacional de alcance masivo tanto el área urbana como rural.

Respecto las acciones para coadyuvar en la reactivación económica, las actividades se centraron en el intercambio de información de diagnóstico y la difusión de los trabajos de análisis realizados por el Banco Mundial y Naciones Unidas.

El análisis de Banco Mundial se basó en el levantamiento de información primaria a través de tres rondas de encuestas para analizar el cambio en materia de bienestar que ha sufrido la población boliviana en la época de la pandemia.

Desde el Sistema de Naciones Unidas y través del liderazgo técnico del PNUD, también se elaboró un diagnóstico sobre los impactos de la pandemia a nivel socioeconómico. El SNU ha levantado información primaria a través de encuestas de hogares y MyPES, lo que ha permitido identificar el tipo de afectación que han tenido tanto las familias urbanas, como las unidades económicas que han visto mermada su actividad normal.

 

La Paz, 15 de diciembre de 2020 – La Mesa Urbana del GruS, presentó al  Viceministro de Vivienda y Urbanismo, Sr. Roger Cruz Pinedo, la Política de Ciudades.

El Subgrupo Urbano apoya al Estado Plurinacional de Bolivia, a través de sus distintos niveles de gobierno pero también a la sociedad civil, la academia y el sector privado, en el desarrollo e implementación de una política nacional urbana que permita al país atender los grandes desafíos y aprovechar las oportunidades que plantea el proceso de urbanización así como alcanzar los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible, particularmente el ODS-11, y la Nueva Agenda Urbana.

 

La Paz, 08 de diciembre de 2020 – El Subgrupo de Apoyo Electoral liderado por el PNUD y la Unión Europea, tuvo su última reunión del año para conocer los hallazgos de la Misión de Expertos Electorales de la UE, además de reflexionar sobre las lecciones aprendidas del proceso electoral 2020 y los principales hallazgos de las misiones de observación electoral.