IICA asume el liderazgo de la Mesa de Desarrollo Productivo del GruS

La Paz, 20 de noviembre de 2020 –  El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través de su Representante país, Santiago Velez,  asumió el liderazgo de la Mesa de Desarrollo Productivo del Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia.

IICA es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano que apoya los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural.

Brindan cooperación mediante el trabajo cercano y permanente con 34 Estados Miembros, que estimulan, promueven y apoyan los esfuerzos de los gobiernos para lograr su desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

Este organismo cuenta con vasta experiencia en temas como tecnología e innovación para la agricultura, sanidad agropecuaria, calidad e inocuidad de los alimentos, comercio agropecuario internacional, agricultura familiar, desarrollo rural, gestión de los recursos naturales y bioeconomía.

La Paz, 06 de noviembre de 2020 – En un encuentro con la Cooperación, el Ministro Iván Arias, destacó algunos logros de su gestión,entre los que mencionó la implementación de la fibra óptica hacia el océano Pacífico con un tendido que abarca 2.211 kilómetros, de los cuales 1.030 son conexiones terrestres y 1.181 de tendido submarino;  de la misma manera hizo mención a los avances en la Red Nacional de Fibra Óptica, llegando a 56 nuevas capitales de municipio y otras localidades, donde se entregaron 100 quioscos electrónicos con los servicios de telefonía y navegación en internet gratuito mediante zonas wifi. La autoridad remarcó el trabajo realizado en el área de transportes con la continuidad de las obras del Tren Metropolitano de Cochabamba, la vía férrea Montero-Bulo Bulo y la reactivación de BOA con una inyección de 30 millones de bolivianos.

Por su parte el Viceministro de Vivienda y Urbanismo, Vladimir Ameller, señaló que dentro de los resultados más destacados se encuentra la Política de Ciudades, la cual está interpelando al Estado para que se den condiciones diferenciadas para enfrentar problemas urbanos en una escala amplia y compleja. Además del lanzamiento de la Política de Vivienda, que establece los lineamientos la agenda, las condiciones de acceso y financiamiento de vivienda social; al respecto, el FOGAVISS, “el fondo de garantía está cambiando radicalmente las formas en la cual se han enfrentado los temas de vivienda en Bolivia” comentó el Viceministro.

Finalmente, destacó la publicación de 10 documentos entre políticas, guías, estudios, etc. que servirán para el análisis y mejor toma de decisiones de los actores gubernamentales y no gubernamentales.

Presentación Disponible