Elecciones nacionales 2020

La Paz, 17 de septiembre de 2020 – El Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero Ballivián, señaló que después de haberse logrado cerrar la fecha para las elecciones nacionales (18 de octubre de 2020), se pasará a trabajar en los temas técnicos que incluyen la socialización de información hacia la ciudadanía sobre las circunscripciones y validez del padrón electoral. Se considera importante dar a conocer las garantías que se ofrece al proceso electoral para que la mayoría de actores asistan y de esta manera lograr la selección y capacitación de los jurados electorales que deben desplegarse en todo el territorio nacional.

Respecto las misiones de observación, hasta el momento se prevé que serán 4 las que posiblemente acompañen el proceso: OEA, UE, Organismos Electorales de América, Centro Carter.

En cuanto al proceso del día de las elecciones, se estima la difusión de resultados preliminares por medio de DIREPRE, el mismo domingo 18 de octubre y el cómputo oficial de las actas físicas comenzará el mismo día.


 

Entre otras reuniones, la Misión de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, presentó a los miembros del GruS el informe posterior a las elecciones de octubre de 2019, una hoja de ruta para prevenir violaciones de derechos humanos, garantizar la rendición de cuentas y allanar el camino hacia unas elecciones pacíficas, participativas e inclusivas.

Disponible en: Informe Misión OACNUDH