Presentación del Banco Mundial del Diagnóstico Inicial Sistemático de País

La Paz, 25 de junio de 2020 – En la reunión mensual del mes junio el Banco Mundial presentó el Diagnóstico Inicial Sistémico de País (SCD por sus siglas en ingles), incluyendo los resultados de la última Evaluación de Pobreza.

El SCD es un diagnóstico de país que busca identificar prioridades para que Bolivia pueda de manera efectiva y sostenible lograr la reducción de pobreza y prosperidad compartida con el fin de informar la preparación del Marco de Alianza País (CPF). Actualmente, el Banco Mundial está realizando la actualización del SCD 2015 para reevaluar las prioridades a la luz de acontecido de los últimos cinco años, y se considera que las autoridades deberían centrarse en tres factores fundamentales: (a) Asegurar la estabilidad macro fiscal, (b) Mejorar el clima de inversiones, y (c) Cerrar brechas de acceso a servicios.

Ante las preguntas realizadas por los miembros del GruS, los expertos explicaron que existe margen para mejorar la eficiencia del gasto fiscal, por ejemplo, en la compra pública en bienes y servicios y en el gasto de capital. También se hizo mención de la brecha de género que se añade a otros tipos de desigualdades, donde por ejemplo la calidad del empleo en mujeres es inferior, reduciendo de esta manera el crecimiento económico potencial. Asimismo, indicaron que el sistema de protección social tiene bajo impacto sobre la reducción de algunas vulnerabilidades debido a que la mayoría de la población en edad de trabajar no está cubierta.