Viceministra de Ciencia y Tecnología compartió con el GruS los resultados más relevantes de la presente gestión

La Paz, 18 de abril de 2019 – La Viceministra de Ciencia y Tecnología, Jenny Carrasco, presentó  el Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología, resaltando las siguientes actividades:

  1. Redes Nacionales de Investigación Científica y Tecnológica, que buscan articular investigadores, especialistas y expertos, a través de la conformación de grupos de trabajo temáticos, para la generación y actualización de conocimientos, difusión de avances, cooperación interinstitucional, apoyo al sector socio-productivo y elaboración e implementación de proyectos de investigación científica, tecnológica e innovación. Contribuyendo de ésta manera al aprovechamiento, transformación sostenible y generación de valor agregado en sectores y regiones priorizadas a nivel nacional, regional y sectorial.
  2. Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología, que tiene por objetivo reconocer e incentivar el trabajo de investigadores y tecnólogos, cuyos resultados sean de impacto, desarrollo y fortalecimiento de la ciencia y la tecnología, en beneficio de sectores sociales y productivos del Estado Plurinacional de Bolivia. El Premio se ha posicionado como una actividad de alcance nacional referente para el reconocimiento de investigaciones y desarrollos tecnológicos.
  3. Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, es una actividad que universaliza la participación y democratiza el acceso de estudiantes del Subsistema Regular para promover la formación de nuevos científicos comprometidos con el desarrollo del país. Desde el 2011 al 2018 participaron de la OCEPB más de 2 MILLONES de estudiantes y maestros del Subsistema de Educación Regular, promoviendo el estudio de la Ciencia y Tecnología (9 áreas: Astronomía-Astrofísica, Biología, Física, Geografía, Informática, Matemáticas, Química, Robótica y Feria Científica), una inversión de aproximadamente 40 MILLONES de bolivianos en los 8 años.
  4. Sistema de Información Científica y Tecnológica que da visibilidad a la producción científica:
  • SciELO Bolivia: Cuenta con 23 títulos científicos bolivianos
  • Revistas Bolivianas: Cuenta con 71 títulos
  • Ojsbolivia: Cuenta con 9 publicaciones en línea
  • Latindex: Se tienen 72 publicaciones registradas
  • Mesa Técnica de Trabajo para el Acceso y Uso de Recursos de Información: Suscripción a casas editoriales internacionales con acceso a texto completo a más de 3000 Revistas Científicas en diversas áreas del conocimiento, 57 instituciones suscritas.

5. Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, tiene como propósito contribuir a la transformación de la matriz productiva a través del fortalecimiento de las bases normativas e institucionales relacionadas con la CTI.

6. Propuesta de Mecanismos de Apoyo al Desarrollo de la Ciencia y Tecnología, busca financiar programas y proyectos destinados a la promoción y fomento de la investigación científica, tecnológica e innovaciones que contribuyan al fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En la segunda parte de la reunión se dio a conocer el Proyecto Difusión y localización del Atlas de los ODS en Bolivia a nivel municipal, por parte de la Directora Ejecutiva de Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Bolivia, Lykke Andersen.

Este proyecto busca  ejecutar un proceso extenso de análisis de expertos, diseminación e interacción con las partes interesadas en todos los niveles en todo el país, idealmente durante al menos un año, y de esta forma lograr que los datos del Atlas sean accesibles y accionables para los interesados ​​a nivel local.

Entre los resultados que se esperan están:

  • Lograr el conocimiento generalizado de los ODS en Bolivia,
  • Identificación de recomendaciones específicas y accionables sobre políticas / iniciativas que serían efectivas para hacer que los municipios alcancen los objetivos deseados,
  • Empoderamiento de los miembros y aliados de la Red para implementar tales recomendaciones.