Visita al GruS de la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural

La Paz, 26 de Febrero de 2019 – En el Marco del trabajo de la Mesa de Desarrollo Productivo, la Ministra Nelida Sifuentes, visitó al Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia y presentó la Política Estratégica de Desarrollo Industrial del Estado boliviano.

El 28 de Febrero de 2019 – En la reunón mensual de Febrero, el GruS, recibió a representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Presentación: Proyecto de Sumando voces, multiplicando acciones: las OSC como actoras en el desarrollo y políticas sostenibles, por parte de Verónica Salinas de La Unión Nacional de Instituciones para el trabajo de Acción – UNITAS. En representación de UNITAS, red que articula a 21 (OCS) bolivianas, Verónica Salinas señaló que en dos años de ejecución del Proyecto se sentaron bases para: a) Mejorar la participación de las OSC en los procesos de desarrollo nacional, para el ejercicio pleno de sus derechos y la eficacia de las políticas públicas, en democracia, b) Aumentar el potencial y el impacto de las OSC, como actoras en el desarrollo, para influenciar los procesos de toma de decisión en distintos  niveles de gobierno  y desarrollar su acción en un entorno legal, político y financiero adecuado, c) Fortalecer y articular a las OSC en dos dimensiones: A nivel interno, potenciando su institucionalidad y nivel externo, dotando de  conocimientos, herramientas y estrategias necesarias para la exigibilidad y defensa de sus  derechos y de otros colectivos  a nivel nacional y local.

Preparación de informes alternativos para el ejercicio del Examen Periódico Universal, por parte de Mónica Baya de Comunidad de Derechos Humanos. El Examen Periódico Universal (EPU) es un único mecanismo del Consejo de Derechos Humanos (el Consejo) con el objeto de mejorar la situación de derechos humanos en el terreno de cada uno de los 193 Países miembros de la ONU. Bajo este mecanismo, la situación de derechos humanos de todos los Países miembros de ONU es revisada cada 5 años.

El resultado de cada revisión es reflejado en un “informe final” que lista las recomendaciones que el Estado examinado tendrá que implementar antes de la próxima revisión.

En el caso Boliviano se presentó el EPU en dos oportunidades (2010/2014), como resultado del primer EPU Bolivia acepto 78 recomendaciones y asumió 10 compromisos voluntarios, en la segunda oportunidad acepto 178 recomendaciones y asumió 5 compromisos voluntarios.

Trabajo de Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales Internacionales – CONGI, por parte de su Director Carlos Aguilar. La CONGI incide y coopera en la generación e implementación de políticas de desarrollo sostenible, redistribución e inclusión, a través del fortalecimiento y coordinación de las acciones de sus asociadas. Los sectores excluidos de la población boliviana han mejorado sus condiciones de vida, ejerciendo plenamente sus derechos individuales y colectivos como resultado del esfuerzo conjunto de la sociedad boliviana, el Estado Plurinacional y la cooperación internacional.

La CONGI busca fortalecer la coordinación, inter-aprendizaje y la interlocución de las ONGs internacionales en Bolivia ante el Estado boliviano y otros actores para potenciar las capacidades institucionales de sus miembros de contribuir al desarrollo y derechos humanos de la sociedad boliviana e incidir en políticas públicas.