Representante del BID presentó al GruS el reporte: Mejor Gasto para Mejores Vidas

La Paz, 15 de noviembre de 2018 – El Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Bolivia, Sr. Alejandro Melandri y su equipo, compartieron con los miembros del GruS los resultados del reporte: MEJOR GASTO PARA MEJORES VIDAS – Cómo América Latina y el Caribe puede hacer más con menos.

Se trata de un análisis de gasto fiscal en América Latina y el Caribe que revela ineficiencias y derroches que podrían sumar 4,4 por ciento del PIB en la Región. Esto demuestra que hay espacio para mejorar los servicios públicos sin necesidad de aumentar el gasto.

Asimismo, el informe argumenta en contra de recortes generalizados, revisando si los países gastan demasiado o poco en las distintas prioridades, si invierten para asegurar un mejor futuro, y si esos gastos empeoran o mejoran la inequidad.

Se incluyen varias recomendaciones de políticas sobre cómo mejorar la eficiencia en el gasto de gobierno, como la reducción de demoras en la ejecución y sobre costos en los proyectos de infraestructura, así como la corrupción en la adquisición de bienes.

Para tener acceso al informe completo visite:

https://flagships.iadb.org/es/DIA2018/Mejor-Gasto-para-Mejores-Vidas

 

La Mesa de Salud del GruS, se reunió con el Fondo Mundial de VIH, Malaria y Tuberculosis

 

El subgrupo de Salud del GruS, se reunió con una  Misión del Fondo Mundial para los componentes de VIHMalaria y Tuberculosis.

UNA INVERSIÓN INTELIGENTE

En el año 2000, el sida, la tuberculosis y la malaria parecían imparables. En muchos países, el sida acababa con una generación entera, y dejaba incontables huérfanos y comunidades destruidas. La malaria mataba a niños pequeños y mujeres embarazadas incapaces de protegerse de los mosquitos y de acceder a medicamentos que salvan vidas. La tuberculosis azotaba injustamente a los pobres, como había hecho durante milenios. Pero el mundo reaccionó y decidió contraatacar. Constituido como asociación de gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las personas afectadas por las enfermedades, el Fondo Mundial aunó los recursos mundiales disponibles para invertir estratégicamente en programas que pusieran coto a las epidemias de sida, tuberculosis y malaria. Y el esfuerzo emprendido está dando sus frutos.

RESULTADOS IMPORTANTES

Las inversiones en salud que el Fondo Mundial ha realizado de forma inteligente y eficaz han permitido salvar 27 millones de vidas, con lo que se han incrementado las oportunidades de intervenir en más países y se ha logrado una mayor justicia social para familias y comunidades de todo el mundo. Los avances científicos, las ideas innovadoras y los conocimientos del sector privado están generando una serie de mejoras en la prevención, el tratamiento y la atención de las enfermedades. Millones de personas están recibiendo tratamiento antirretroviral y se han librado de la sentencia de muerte que solía asociarse con el VIH. El número de personas que mueren de malaria, niños pequeños en su mayoría, se ha reducido a la mitad. Cada año, son menos las personas que padecen tuberculosis y más las que sobreviven, gracias a un diagnóstico y un tratamiento eficaces. Pero no nos podemos detener ahora. La tasa de infección por VIH entre niñas adolescentes en África meridional es alarmante. La tuberculosis multirresistente se está convirtiendo en una amenaza potencialmente catastrófica para la salud pública. Los logros conseguidos en la lucha contra la malaria podrían perderse si no ampliamos los programas de prevención y tratamiento. Millones de vidas siguen estando en peligro. Debemos aprovechar este impulso, ser ambiciosos y actuar con mayor rapidez para acabar con las epidemias de VIH, tuberculosis y malaria.

UNA ASOCIACIÓN DEL SIGLO XXI

El modelo de asociación del Fondo Mundial se ha concebido para promover soluciones innovadoras. Con un enfoque del siglo XXI que promueve respuestas ágiles y la máxima participación, los países toman la iniciativa para determinar dónde y cómo luchar mejor contra las enfermedades. En conjunto, aprovechamos la experiencia, los conocimientos y las innovaciones mejores posibles de los sectores público y privado, desde la entrega más rápida de medicamentos esenciales a la utilización de métodos más eficaces para llegar a las personas más necesitadas.

SALUD Y DERECHOS HUMANOS

Acabar con las epidemias de VIH, tuberculosis y malaria solo será posible haciendo que la atención sanitaria sea accesible, asequible y eficaz, en particular para las personas vulnerables que con frecuencia no pueden acceder debido a la estigmatización y la discriminación, su escaso poder adquisitivo o la distancia respecto de un centro de salud. La asociación del Fondo Mundial está decidida a eliminar las barreras relacionadas con los derechos humanos que impiden el acceso a los servicios de salud y a proteger y promover dichos derechos en todos los programas financiados por el Fondo Mundial.

SISTEMAS DE SALUD MÁS SÓLIDOS

La creación de sistemas para la salud resistentes y sostenibles es esencial para conseguir avances contra el VIH, la tuberculosis y la malaria, mejorar la atención de salud para todas las personas y ayudar a los países a prepararse frente a nuevas amenazas a la seguridad de la salud mundial. Como consecuencia, los resultados generales de salud son más sólidos y presentan mayor rentabilidad y eficiencia. El Fondo Mundial provee cada vez más programas de prevención y tratamiento del VIH, la tuberculosis y la malaria a través de centros de salud comunitarios que prestan una variedad de servicios integrados, desde salud materna y vacunaciones infantiles hasta atención primaria de la salud, lo que se traduce en unos resultados de salud generales más sólidos y con mayor rentabilidad y eficiencia. UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Los esfuerzos de los asociados de salud mundial están produciendo una diferencia transformadora en las vidas de millones de personas afectadas por el VIH, la tuberculosis y la malaria. A medida que los países se vayan desarrollando, el aumento de sus contribuciones a la lucha contra las tres enfermedades y la mejora de los sistemas de atención sanitaria acelerarán el fin de las epidemias y ayudarán a crear comunidades más seguras y estables. La salud mundial es una responsabilidad compartida.

theglobalfund.org
facebook.com/theglobalfund
twitter.com/globalfund