Ministro de Salud presentó detalles del Sistema Único de Salud

La Paz, 23 de octubre de 2018 – Miembros de la Cooperación Internacional en Bolivia se reunieron con el Ministro de Salud, Rodolfo Rocabado Benavides, para conocer detalles en la implementación del Nuevo Sistema Único de Salud Universal y Gratuito – SUS.

El SUS es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos que tiene como principal objetivo garantizar la salud universal y gratuita de toda la población boliviana, y es un mandato de la Constitución Política del Estado establecido en los artículos 18 y 35

La autoridad manifestó que este Sistema fue creado porque la salud es un derecho de toda la población y una necesidad social, y en la actualidad más de 7 millones de ciudadanos (51% de la población y 10.8% de los beneficiarios de la Ley 475) no cuentan con ningún tipo de seguro. El SUS tendrá carácter gratuito y su implementación será progresiva, a partir del 1 de enero de 2019 con una inversión base de 200 millones de dólares, presupuesto que se incrementará de forma gradual cada gestión, hasta lograr la cobertura total. Este presupuesto base es adicional al que ya se tiene a través de la co – participación del 15.5% que destinan los Gobiernos Autónomos Municipales.

Se aclaro que no se tocaran los aportes de los trabajadores ni los recursos de las Cajas de Salud, tampoco del sector privado, porque el SUS se financiara con recursos del Tesoro General de la Nación provenientes de la nacionalización de los recursos, la industrialización y la creación de nuevas empresas del Estado.

Asimismo se dieron a conocer algunos resultados de los “Encuentros por la Salud y la Vida”, que son espacios de dialogo entre el Estado, la población y el sector salud, que tienen el objetivo de trabajar de forma conjunta los lineamientos para la implementación del Sistema Único de Salud Universal y Gratuito.

Las conclusiones de este Encuentro, serán un mandato y base fundamental para la elaboración de la Ley del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito.


El 25 de Octubre de 2018, la Ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado Noya, junto el Viceministro de Planificación y Coordinación, José Manuel Canelas se reunieron con la Coordinación del Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia – GruS, (Naciones Unidas en la Presidencia, Francia y Japón); para tratar el avance en el trabajo del año.

A la cabeza de Nicole Laframboise, Jefa de la Misión del Fondo Monetario Internacional que visitó el país para elaboración de la Consulta del Art. IV; se realizó una presentación a la Cooperación Internacional exponiendo la situación y perspectivas económicas en Bolivia.