Director General Ejecutivo del INE, Santiago Farjat, presentó la Estrategia Nacional de Estadística a miembros de la Cooperación Internacional

La Paz, 20 de septiembre de 2018 – En la reunión mensual del GruS, el Director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat Bascón, presentó la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE) iniciativa que está impulsando el INE para fortalecer la capacidad estadística del Sistema Estadístico Nacional (SEN).

Se consideró importante presentar un grupo de instrumentos estadísticos de la misma jerarquía del Plan de Desarrollo Económico y Social del país que permita incorporar la planificación estadística para poder alimentar los sistemas de monitoreo y evaluación de desarrollo de los planes, programas y proyectos. Por este motivo se dieron a conocer los avances con el fin de impulsar una agenda en común a futuro en la que se pueda priorizar la intervención de la cooperación en las áreas de producción estadística en las que más necesidades tiene el país.  Se respondieron algunas dudas e inquietudes del GruS en cuanto los resultados proyectados en los siguientes años, los objetivos estratégicos clave y la operatividad de trabajo.

Se dieron a conocer los avances en el proceso de los talleres nacionales destinados a identificar la oferta estadística disponible y la demanda estadística del país en función a los indicadores del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A su vez el GruS reafirmó su decisión de continuar apoyando a Bolivia en las áreas estratégicas que impulsará la ENDE y al proceso de fortalecimiento de la capacidad estadística del Sistema Estadístico Nacional que encara el país.

¿Cuáles son los principales beneficios de lograr una ENDE?

La Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico – ENDE es una estrategia de cinco a diez años para desarrollar la capacidad estadística en todo el Sistema Estadístico Nacional y responder a la demanda de datos nacionales e internacionales. Es el instrumento que permite planificar la producción estadística que requiere un país para responder a sus compromisos en términos de reportar indicadores, estadísticas e información de interés nacional que sirvan para monitorear y evaluar el desarrollo de un país y para la toma de decisiones basada en evidencia, en pro del bienestar de su población.

La ENDE es el instrumento estadístico equivalente al Plan de Desarrollo de un país. Es decir, es la estrategia que establece cómo un país debe responder a las necesidades de información que se traducen en indicadores y estadísticas que sirven para monitorear y evaluar el desarrollo de un país, como ser la ejecución de programas y proyectos en el sector público, para el sector privado contribuye a identificar las condiciones de mercado, en tanto que para la academia contribuye a la investigación que analiza intereses de la población. Por ello, el fin de la ENDE es el de coordinar, consolidar y planificar que se generen fuentes de datos suficientes que permitan responder a esta demanda de información, velando que la recopilación de la información y su procesamiento esté bajo parámetros internacionales de calidad estadística y metodología con comparabilidad internacional, que validen la representatividad de los datos, su credibilidad y el acceso a los mismos de forma oportuna para todos los usuarios.

Presentación del Pacto Global, por parte de Lucía Sossa de la Red Pacto Global Bolivia – Confederación de Empresarios Privados de Bolivia

El Pacto Global (Global Compact) es una iniciativa por mandato de Naciones Unidas que trabaja por una economía global más sostenible e incluyente, que promueve la implementación de 10 Principios universalmente en áreas de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Transparencia y Anticorrupción y Medio Ambiente para que formen parte de la estrategia y operaciones de las empresas y facilitar acciones para que las empresas puedan trabajar hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

El Pacto Global, cuenta con más 13.000 entidades firmantes en más de 160 países, por lo que es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo, está respaldada por los CEO’s de las empresas que lo componen, destacándose como un marco práctico para desarrollar, implantar y divulgar políticas y prácticas de sostenibilidad empresarial, ofreciendo a sus firmantes una amplia gama de recursos y herramientas de gestión para ayudarles a implementar modelos de negocio y desarrollo sostenible.

Esta iniciativa de carácter no obligatorio, está dirigida para las empresas, sindicatos y demás organizaciones de la sociedad civil, quienes asumen voluntariamente el compromiso de implantar los principios antes mencionados en sus actividades cotidianas. Además de rendir cuentas a la sociedad, con publicidad y transparencia, de los progresos que realiza en ese proceso de implantación, mediante la elaboración de Informes de Progreso.

En Bolivia, desde el año 2006, la Fundación COBORSE lanza el Pacto Global en Bolivia, asumiendo el rol de Secretaría Técnica y coordinando las actividades con la Oficina Central en Nueva York.

El 2016, se decide pasar la posta a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, fundándose la Red Local boliviana acompañada de 14 organizaciones. En este marco, la Secretaría Ejecutiva del Pacto Global en Bolivia está bajo el paraguas de la Confederación de Empresarios Privados y la cúpula empresarial se constituye en el órgano técnico y de coordinación y su responsabilidad es la de ejecutar las actividades que la Red del Pacto Global diseñe cada año.


Asimismo el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Sr. Mario Guillén Suárez, recibió en su Despacho a miembros de la Cooperación Internacional; para comentar los resultados de la Memoria Económica de Bolivia 2017 y las perspectivas para la presente gestión.