Viceministro de Vivienda y Urbanismo, comparte los avances de la Política Nacional Urbana

La Paz, 19 de julio de 2018 –  La autoridad comenzó su presentación señalando que en el año 2012 el 67,5% de la población era urbana y se espera que el 2025 sea el 75%, además que en las 3 áreas metropolitanas se concentran el 48% de la población y existen 56 centros urbanos con más de 10.000 habitantes.

AGENDA DE TRABAJO DE INTERVENCIONES URBANAS INTEGRALES. Se busca centrar el trabajo en:

SERVICIOS BÁSICOS: Agua potable y alcantarillado, energía eléctrica eficiente, gas domiciliario.

SERVICIOS URBANOS: Recojo de basura, salud y educación, centralidades urbanas, centros culturales.

MOVILIDAD URBANA: Transporte público, transporte no motorizado, vías y accesibilidad.

EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD: Promoción de empleo seguro, campos industriales, centros de capacitación en innovación, incubadoras de empresas, fortalecimiento sector microproductivo.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL: Fortalecimiento de capacidades de las ETAS, normativa urbana, cesión en comodato de edificios patrimoniales a organizaciones de la sociedad civil para fines sociales.

RESILIENCIA Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: Incremento áreas verdes, gestión de riesgos, tratamiento de aguas, gestión de residuos sólidos.

Proceso participativo de la fase de diagnóstico. El Proceso de Consulta Tendrá los siguientes mecanismos:

  • Grupos temáticos por ejes de la PNDIC
  • Grupos sectoriales: gobiernos locales, sociedad civil, sector privado, academia, cooperación y grupos de inclusión.
  • Talleres regionales (todos los departamentos)
  • Contribuciones independientes

Finalmente se anunció que en Octubre se llevará a cabo un Foro Urbano Nacional. Los miembros del GruS agradecieron la presentación de la autoridad y manifestaron su disponibilidad de apoyar técnicamente la operatividad del Subgrupo Urbano.

PRESENTACIÓN: ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN PARA BOLIVIA 2018-2021, POR PARTE DEL EMBAJADOR DE SUIZA, SR. ROGER DENZER.

Se dio una explicación sobre la política exterior Suiza en el marco del mundo de donantes:

  • Valores suizos: en su constitución y la Ley de la ayuda al desarrollo.
  • Aporte suizo: respeto, credibilidad, resultados / experiencias, aprendizaje, flexibilidad, trabajar en tres niveles (macro / meso / micro), actividades de 30 ONG suizas en Bolivia.
  • El mundo cambiante de los donantes: de 7% de PIB a 2% en 10 años; cierre de programas, reducciones/restructuraciones; primera Estrategia Europea Conjunta 2017 – 2020 (UE + Suiza).

Específicamente sobre La Estrategia 2018-2021:

Objetivo de la Estrategia: Las medidas de fomento de Suiza apuntan: a la consolidación del desarrollo sostenible, a la reducción de la pobreza y de la desigualdad, al aumento de la resiliencia de la población y de las instituciones.

Consolidación de programa: Presupuesto reducido en 28%, incluye salida de Ayuda Humanitaria Suiza (prevención) a finales del 2018, concentración temática.

Ámbitos temáticos y principales proyectos

  1. Gobernabilidad: Acceso a justicia, violencia contra las mujeres y sociedad civil.
  2. Desarrollo Económico: Formación técnica profesional (inversión reforzada), fomento de unidades productivas familiares / de micro y pequeñas empresas y pequeña minería aurífera y eficiencia de aduana.
  3. Cambio Climático y Medioambiente: Cuencas hidrográficas, residuos sólidos y aguas servidas, investigación aplicada, adaptación al cambio climático, y resiliencia urbana.

Temas transversales: Gobernabilidad y género. Reducción del riesgo de desastre y gestión de proyectos sensibles al conflicto, incluyendo el tema de interculturalidad.

Específicamente la estrategia innovará con un programa más urbano, asimismo cooperación con empresas suizas residentes en Bolivia (especialmente en el área formación técnica profesional), todo en el marco de ODS, la Agenda 2030, así como los acuerdos triangulares con países latinoamericanos.

Los miembros del GruS agradecieron al Embajador Denzer por la exposición ya que se considera estratégico lograr la armonización y alineamiento de la ayuda internacional en Bolivia y de esta manera cumplir con la implementación de los acuerdos de la Declaración de Paris y el Plan de Acción de Accra.

 

 

PRESENTACIÓN: MANDATO DE LA OFICINA REGIONAL PARA AMÉRICA DEL SUR DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (ACNUDH), A CARGO DE LA REPRESENTANTE REGIONAL, SRA. BIRGIT GERSTENBERG.

Del 17 al 20 de julio de 2018, la Oficina Regional para América del Sur del ACNUDH realizó una primera Misión Oficial en Bolivia conformada por la Representante Regional, Birgit Gerstenberg y el Representante Adjunto, Xavier Mena. El objetivo principal de la visita fue sostener reuniones con altas autoridades nacionales, líderes políticos, con representantes de la sociedad civil boliviana, de la comunidad internacional y del Sistema de las Naciones Unidas en el país para dar a conocer el mandato de la Oficina Regional, compartir la situación de los derechos humanos en el país de acuerdo al trabajo realizado por la OACNUDH en Bolivia de 2007-2017, así como coordinar las posibles áreas temáticas de trabajo conjunto en Bolivia con diferentes contrapartes.

En este marco, la Misión de ACNUDH participó de la reunión mensual del GRUS para informar sobre su mandato, dialogar sobre la situación de derechos humanos en el país, dar a conocer las áreas prioritarias para la Oficina Regional y conversar sobre un posible trabajo conjunto entre la Oficina y el GRUS.