Ministro Eugenio Rojas, presenta Plan Sectorial en Desarrollo Integral en reunión con cooperación internacional

La Paz, 28 de junio de 2018 – El Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas Apaza, presentó el Plan Sectorial en Desarrollo Integral (PSDI) 2016-2020 de su cartera de Estado, a representantes de 24 organismos cooperantes del Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia (GruS).

La reunión fue presidida por el Presidente del GRUS y Director Representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Manabu Ohara, en oficinas de la Delegación de la Unión Europea.

En el encuentro, la autoridad de Estado explicó que el PSDI se enmarca en la Agenda Patriótica 2025, en el Pilar 1 de erradicación de la extrema pobreza; Pilar 4 de soberanía científica y tecnológica; Pilar 5 soberanía comunitaria y financiera; Pilar 6 soberanía productiva con diversificación; Pilar 7 soberanía sobre nuestros recursos naturales;  el Pilar 8 de soberanía alimentaria, y el Pilar 11 soberanía y transparencia en la gestión Pública.

Indicó que el PSDI establece la articulación de 13 complejos productivos, que son: endulzantes, textil, madera, insumos para la producción, granos, lácteos, cueros, frutícola, transformación de productos amazónicos, carnes, coca, papa y hortalizas.

“Los complejos productivos, son la articulación económica y social de todos los actores públicos y privados que intervienen  en la producción primaria, la transformación, industrialización y comercialización tanto a mercados internos y externos, así como el relacionamiento y concurrencia de esfuerzos con las Entidades Territoriales Autónomas y la Cooperación Internacional”, destacó Rojas Apaza.

Agregó que la inversión sectorial priorizada para gestión de financiamiento y alianzas público privadas está dividida en 27 proyectos productivos y de fortalecimiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, por un monto total de 2.684 millones bolivianos.

En ese marco, el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural enfatizó que estos proyectos generarán impacto económico y social para impulsar el desarrollo y la industrialización del país.