Viceministro de Planificación y Coordinación, visitó al GruS para coordinar y articular los esfuerzos y eficiencia de la cooperación

La Paz, 24 de mayo de 2018 – El Viceministro de Planificación y Coordinación del MPD, José Manuel Canelas enfatizó la importancia de Coordinar y articular los esfuerzos y eficiencia de la cooperación internacional con las prioridades nacionales, a través de sus distintas modalidades, además de focalizar programas y proyectos en beneficio de la población más vulnerable y fomentar la innovación del intercambio de conocimientos para el desarrollo de capacidades en la generación de políticas del Estado.

Se busca priorizar 6 temáticas de trabajo: a) Salud b) Justicia c) Desarrollo productivo integral d) Desarrollo urbano sostenible y resiliente e) Agua, saneamiento, gestión de riesgos, medio ambiente y cambio climático.

Presentación del Plan Generación de Empleo, a cargo de la Coordinadora, Paola Soliz.

El Plan Generación de Empleo es un conjunto de programas que ayudan a crear nuevas fuentes de trabajo a través de incentivos a aquellas instituciones que impulsen la inserción laboral de las y los bolivianos.

Se busca incrementar las oportunidades de acceder al mercado laboral a partir de un trabajo conjunto entre el Estado y las empresas, proveer habilidades, experiencia de trabajo, y un empleo de calidad a jóvenes con o sin formación académica y/o experiencia laboral, además de crear un espacio de relacionamiento entre oferta y demanda laboral.

Son elegibles: Jóvenes entre 18 y 26 años, con la primaria concluida y/o un grado máximo de educación de Bachillerato y jóvenes de escasos recursos, verificado por el PREGIPS.

 

Presentación: Estrategia Europea Conjunta 2017-2020, por parte del Jefe de Cooperación de Unión Europea, Rocco Busco.

La Estrategia Europea Conjunta se constituye en la referencia estratégica para la cooperación al desarrollo de los socios europeos en el país durante el periodo 2017-2020 y se ha elaborado conjuntamente con el Estado, representado por el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Con el objetivo de apoyar al Estado Plurinacional de Bolivia en su proceso de desarrollo, los socios europeos acordaron alinearse al PDES para una mejor armonización de la cooperación así como la reducción de la fragmentación y el aumento de la eficacia, calidad, impacto, transparencia, previsibilidad y responsabilidad de su contribución al desarrollo de Bolivia.

Los socios europeos desean contribuir a acompañar al estado Plurinacional de Bolivia en la consolidación de los avances obtenidos hasta la fecha, en el fomento de la inclusión y en la mejora de las oportunidades para los sectores de la población más desfavorecida. Se espera con esta estrategia que este esfuerzo conjunto inspire a actores del desarrollo, incluyendo la sociedad civil, el sector privado y la ciudadanía en general, a continuar en el proceso de crecimiento inclusivo de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que se pretenden alcanzar hasta el 2030.