El trabajo de la UNODC en materia de Transparencia y Gestión Pública

La Paz, 19 de abril de 2018 – En su presentación al GruS, el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Thierry Rostan, destacó que la UNODC centra su labor en la promoción del estado de derecho como cimiento de una sociedad justa, enfatizando los efectos devastadores que la corrupción acarrea en los sistemas democráticos de todo el mundo. Vinculó la importancia del trabajo anti-corrupción con la reciente Declaración de Lima suscrita en abril por los presidentes de los países del hemisferio, en la cual se acordaron 57 compromisos que se alinean a cabalidad con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).

En esa misma línea, el Representante subrayó el rol de la UNODC como guardián de la UNCAC, destacando la asistencia técnica que presta al Estado Plurinacional de Bolivia en la implementación de la misma. Comentó asimismo que el trabajo de la UNODC en temas de transparencia y anti-corrupción en Bolivia se basa en el Programa País firmado en 2016 con el Ministerio de Gobierno, cuyo cuarto pilar de trabajo (“Prevención y Lucha contra la Corrupción”), contribuye directamente al Objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Plan de Desarrollo Económico y Social y la Agenda Patriótica del Estado Plurinacional de Bolivia.

En cuanto al trabajo actual de la UNODC en Bolivia, el Sr. Rostan resaltó el proyecto “Transparencia Institucional y Participación Ciudadana para la Gobernabilidad Municipal”, como un ejemplo de intervención de amplio alcance para prevenir y luchar contra la corrupción en 60 municipios del país. Agradeciendo a la Embajada de Suecia por su generoso aporte al proyecto, el Representante destacó la coordinación permanente con el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional para prevenir y combatir la corrupción junto a alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, representantes de organizaciones de control social y del sector privado, así como jóvenes de los nueve departamentos del país. También anunció el lanzamiento en el mes de octubre de un videojuego para promocionar la integridad en la juventud boliviana y latinoamericana, gracias al aporte del Estado de Qatar.

Finalmente, el Representante de la UNODC compartió con el pleno del GruS las perspectivas de trabajo de la UNODC en Bolivia en el futuro: fortalecimiento de las Unidades de Transparencia, promoción de la ética e integridad en el sector judicial, protección de testigos y denunciantes, recuperación de activos, medición de la corrupción, entre otros.

Asimismo expresó su confianza en ampliar la asistencia técnica actual a los 339 municipios del país y agradeció al GruS por la oportunidad de presentar el trabajo de la UNODC, reiterando su disposición para unir esfuerzos en el combate a este delito que perjudica considerablemente las posibilidades de desarrollo del país.

Presentación: Experiencias de trabajo en la lucha contra la corrupción, a cargo del Director General de Lucha Contra la Corrupción, Cesar Romano Molina.

El representante del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional expuso que a partir de la asunción del presidente Evo Morales Ayma, la política de transparencia y lucha contra la corrupción se constituyó en parte fundamental de la agenda gubernamental, y desde el año 2006 se estableció la denominada “Cero Tolerancia a la Corrupción”, que tiene tres ejes fundamentales:

  • Institucionalidad del Estado, con la creación del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.
  • Sustento normativo, Ley Nº 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz de Lucha Contra la Corrupción e Investigación de Fortunas (31-03-09), Ley Nº 341 de Control y Participación Social Protección de Testigos y victimas (05-02-13), Ley N° 458 de Protección de Denunciantes y Testigos (19-12-13), Ley Nº 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (04-09-17).
  • Implementación del Gobierno electrónico, con el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) (AGETIC, SITPRECO y ROPE).

Adicionalmente se comentó que por mandato de la Ley N° 974, se creó el SITPRECO, que es el Sistema de Información de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción, que abarca información sobre transparencia, prevención y lucha contra la corrupción.

 

Japón a través de JICA, se unió a la Coordinación del GruS

En la misma reunión, el Director Representante Residente de JICA, Manabu Ohara, asumió la presidencia del Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia. El Grus dispone de una Coordinación rotativa conformada por tres miembros de los cuales uno ejerce la Presidencia pro tempore.

Este Grupo está conformado por 24 cooperantes miembros, que desde su establecimiento en el año 2006 han ido fortaleciendo progresivamente su coordinación con el Gobierno y su cooperación a Bolivia.