Proyecto de Masculinidades e Igualdad de Género

La Paz, 30 de enero de 2018 – Dentro del marco de la nueva estrategia de país 2016-2020 del Gobierno de Suecia para Bolivia y específicamente bajo el trabajo de la política feminista es que La Embajada de Suecia en La Paz iniciará un trabajo con el tema de masculinidades con PROMUNDO, reconocida ONG internacional en el tema. Para conocer este proyecto se invitó al GruS al Sr. Gary Barker, Director Ejecutivo de la Organización PROMUNDO  y el Sr. Andrew  Morrison, Director de la Unidad de Género y Diversidad del BID, un gran conocedor y vocero de la temática en la región, principalmente en relación a la prevención de violencia y costo de la violencia de género.

Los objetivos del proyecto que se resaltaron fueron:

  1. Desarrollar una base de conocimientos sobre las actitudes y prácticas de los hombres y las mujeres con respecto a la igualdad de género en Bolivia con una encuesta multi-país, aplicada en 24 países (60 mil encuestados).
  2. Fortalecer la capacidad de la sociedad civil local para integrar enfoques transformadores de género basados​ en la evidencia.
  3. Ampliar / llevar a escala programas efectivos dirigidos a involucrar a hombres y niños para promover la igualdad de género y prevenir la violencia de género.

También se contó con la presencia de Maysa Ureña, Directora General de Prevención y eliminación de toda forma de violencia en razón de Género y Generacional del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades; quien reflexionó sobre los avances de la política de género que viene desarrollando el gobierno boliviano, puntualizando la importancia de la Ley 348 que busca garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Tras finalizar la presentación, los miembros del GruS sostuvieron un dialogo basado en preguntas y comentarios acerca la relevancia e impacto en la implementación de este tipo proyectos.

Comité Interagencial de Género – CIAG.

Amparo Ergueta (COSUDE) y Agar Tamayo (CTB), que en la actualidad lideran el Comité Interagencial de Asuntos de Género – CIAG, presentaron los resultados más relevantes del trabajo efectuado el 2017 de este subgrupo. El CIAG fue creado en 1995 por las agencias de cooperación en el marco de la IV Convención Mundial sobre las Mujeres en Beijing, en la actualidad participan 15 agencias bilaterales y multilaterales, que tienen como mandato la transversalización del enfoque de género y el empoderamiento de la mujer.

Su objetivo es armonizar líneas de acción para minimizar la duplicación de esfuerzos y recursos en el marco del PDES (agenda patriótica 2025).

Dentro la priorización de temas se encuentran: a) Lucha contra la violencia machista, b) Promoción de la igualdad de género en la gestión pública y c) Empoderamiento económico de las mujeres.

Se entregaron ejemplares de publicaciones trabajas por el CIAG el año pasado y se dieron a conocer los desafíos para el 2018.

Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo 2018-2022.

El Coordinador Residente de ONU, Sr. Mauricio Ramírez y su equipo presentaron el “Marco de Complementariedad de Naciones Unidas para Vivir Bien en Bolivia”, convenio que regulará la relación entre el país y el órgano multilateral en el quinquenio entre 2018 y 2022.

Se resaltó el hecho de que el documento fue trabajado bajo el liderazgo del Ministerio de Planificación del Desarrollo, y que participaron servidores públicos de varias entidades del Estado, funcionarios de Naciones Unidas, representantes de organizaciones sociales, de organismos no gubernamentales, representantes de la academia, el empresariado, poblaciones en situación de vulnerabilidad, entre otros.

El “Marco de Complementariedad de Naciones Unidas para Vivir Bien en Bolivia” (UNDAF por su sigla en inglés) está dividido en cuatro áreas: 1) Desarrollo Social Inclusivo hacia un ser Humano Integral; 2) Desarrollo Integral y Economía Plural; 3) Gestión Pública y Justicia Plural, y 4) Interculturalidad, Descolonización y Despatriarcalización.

Para finalizar, el Sr. Ramírez subrayó que la ONU está presente en Bolivia con 16 agencias, fondos y programas residentes y diez no residentes, todos comprometidos en contribuir al desarrollo del país, el bienestar de la población, ofreciendo apoyo técnico, complementando el trabajo de las instituciones del Estado.