Ministro de Medio Ambiente y Agua, socializó el Plan Nacional de Cuencas

La Paz, 19 de octubre de 2017 – El Ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño presentó a los miembros del GruS el Plan Nacional de Cuencas -PNC, que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades y pobladores a través del Manejo Integral de Cuencas en Bolivia y la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, bajo modalidades de participación y autogestión, como sustento del desarrollo humano y ambiental sostenible del “vivir bien”, desde la perspectiva de las culturas y sistemas de vida locales.

El PNC, tiene un doble carácter: como orientador para la construcción y el desarrollo de una nueva gestión integrada de los recursos hídricos en Bolivia y como un Programa y Plan de Acción para la generación de proyectos e iniciativas locales de gestión integrada del agua en cuencas y manejo de los recursos naturales.

El PNC no es un Plan acabado, sino una propuesta en construcción que se va perfeccionar a partir de nuevas experiencias de gestión de los recursos hídricos en el país, además tiene una perspectiva de construcción de “abajo” desde la práctica y el nivel local, participativo y voluntario; requiere y permite incorporar la visión, acción y el saber de actores locales, tomando en cuenta el reconocimiento y fortalecimiento de la gestión social y cultural de los recursos naturales, el territorio, las tecnologías, conocimientos y los sistemas de vida que se desarrollan en ella.

La autoridad puso énfasis en las «siete cuencas estratégicas», destacando la importancia de un diálogo ampliado con los cooperantes. Se distribuyó el documento titulado Programa plurianual de gestión integrada de recursos hídricos y manejo integral de cuencas 2017-2020, cuya implementación está a cargo del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego. Se trata de un programa que prevé una inversión pública de 351,1 millones de USD para ese periodo, con un enfoque que ha puesto más interés en la gestión de la calidad  hídrica, el fortalecimiento institucional y el desarrollo de capacidades.

El 17 de octubre de 2017 se llevó a cabo una reunión entre el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, y miembros del GruS para conversar acerca de la evolución y perspectivas de la economía boliviana en 2017 y 2018. En la oportunidad, los Embajadores o Jefes de Cooperación pudieron efectuar varias preguntas a la autoridad, las mismas que fueron absueltas en un ambiente de franco diálogo.