El Director Regional de ONU – Habitat, presentó la Nueva Agenda Urbana al GruS

La Paz, 10 de agosto de 2017 – El Director Regional de ONU – Habitat, Sr. Elkin Velásquez, presentó al Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia la Nueva Agenda Urbana. Este encuentro contó con la presencia del Viceministro de Vivienda y Urbanismo – MOPSV, Javier Delgadillo y el Viceministro de Planificación y Coordinación – MPD, Roberto Salvatierra.

La Nueva Agenda Urbana es el documento resultante de la conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo urbano sostenible que se realiza cada 20 años y que tuvo lugar el 2016 en Quito, el mismo pretende servir como guía para la planificación y el desarrollo urbano en las próximas dos décadas ya que se estima que la población urbana mundial se duplicará para 2050, produciéndose problemas de sostenibilidad en materia de vivienda, infraestructura, servicios básicos, seguridad alimentaria, salud, educación, empleos decentes, seguridad, ambiente, entre otros.

Se sostiene que las poblaciones vulnerables, ante la ausencia de recursos financieros e institucionales, continuarán generando sus propias soluciones habitacionales y el hábitat de las ciudades, motivo por el cual se requiere lograr un profundo y eficiente vuelco en las políticas de desarrollo urbano.

Con las conclusiones frescas de Hábitat III, el Director Regional de ONU – Habitat, propuso que una agenda urbana no debe tratarse como un tratado vinculante, sino un planteamiento colectivo con un mínimo común denominador que asumen los países frente a un fenómeno que ya es tendencia y que es la urbanización creciente y acelerada. Existes dos principios a ser tomados en cuenta, primero, el desarrollo de las ciudades con criterios de sostenibilidad, para lograr un impacto en la reducción de la desigualdad y la pobreza, también un segundo principio que busca el buen diseño: cuando una ciudad está bien planificada genera riqueza y valor.

¿Qué propone la Nueva Agenda Urbana?

Se trata de reconocer que las personas son el centro del problema y de la solución, y de impulsar el desarrollo humano sostenible, apoyándolo en una amplia concertación de políticas públicas, incluyendo las de desarrollo urbano. La Nueva Agenda Urbana (NAU) lo define como: “Apoyar políticas de vivienda que promuevan enfoques integrados locales abordando los firmes vínculos entre educación, empleo, vivienda y salud, para prevenir la exclusión y la segregación”.   En otras palabras, el desarrollo urbano debe convertirse en un motor de desarrollo económico, social, humano, que resguarde el ambiente y genere bienestar, justicia y equidad.

La NAU tiene tres objetivos fundamentales: promover la calidad de vida; una economía incluyente y competitiva; y el desarrollo urbano resiliente y sostenible; a partir de estos objetivos, se establecen una serie de retos que buscan orientar a las instituciones para alcanzar una visión integradora y centrada en las personas, en otras palabras, en el Desarrollo Humano Sostenible. El resumen de estos retos es el siguiente:

  • Atención a necesidades, servicios y calidad de vida (para el desarrollo de las personas).
  • Conocimiento, capacitación, emprendimiento y desarrollo productivo (para combatir la exclusión).
  • Desarrollo de redes y capacidades asociativas (incentivo a la participación y la asociatividad).
  • Desarrollo del emprendimiento y de la productividad, para el crecimiento económico de la gente.
  • Fortalecimiento institucional y de la gobernanza (normativas, descentralización, participación), entre otros.
  • Vivienda, infraestructura, planificación urbana (planificación y ejecución de proyectos).
  • Ambiente y reducción de riesgos de desastres.

Por su parte el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo – MOPSV, busca trabajar en un Programa General del Desarrollo de Ciudades ya que se estima que en Bolivia el 67,5% de la población será urbana el 2025.

El Viceministro Javier Delgadillo, puntualizó que se considera importante articular estratégicamente programas y proyectos de desarrollo de ciudades para el cumplimiento del PDES y la Agenda Patriótica 2025. La Dirección de Ordenamiento Urbano a cargo del Arq. Mario Virreira señaló, que se busca definir la política pública y el marco normativo estratégico nacional para el desarrollo de las ciudades, basándose en los siguientes ejes: Seguridad y uso eficiente del suelo; infra-estructura y servicios de calidad; competitividad y vocaciones urbanas; gobernanza; resiliencia y cambio climático.

Reunión con Ministra de Planificación del Desarrollo

El 03 de agosto de 2017, la Ministra Mariana Prado propuso a miembros del GruS un horizonte de trabajo coordinado para obtener mejores resultados, en una reunión que se llevó a cabo en su despacho.