El Director General Ejecutivo del INE, dio a conocer la próxima Encuesta de “Uso de Tiempo de los Hogares”

La Paz, 13 de julio de 2017 – El Director General Ejecutivo del INE, Luis Fernando Pereira, indicó que desde el año 2016 se realizan gestiones en el país para viabilizar la Encuesta Uso de Tiempo de los Hogares, este instrumento  busca cuantificar el tiempo que emplean las personas de 7 años o más para realizar las diferentes actividades diarias, y proporcionar así información estadística para la medición del trabajo remunerado y el no remunerado y su interrelación, además del uso del tiempo en actividades de trabajo realizadas en el mercado, y en las actividades personales y familiares.

Se planea desarrollar la encuesta en un lapso de 52 semanas, divididos en 4 trimestres considerando una cobertura geográfica sobre los nueve departamentos y el área urbana y rural, donde residen personas de 7 años o más.

Se puntualizó que con esta encuesta se espera contar con información que permita evidenciar roles de género, respecto a los diferenciales en la participación de mujeres y hombres en el trabajo remunerado y no remunerado y en otras actividades personales y familiares. Del mismo modo se obtendrá información sobre la interrelación del trabajo de mercado y el trabajo doméstico no remunerado, analizar la distribución de las tareas del hogar según género, edad, relación de parentesco y visibilizar la importancia de la producción doméstica y su contribución a la economía en general y de la mujer en particular.

Los miembros del GruS, realizaron consultas sobre los alcances y metodología a emplearse, El Director Pereira aprovecho la ocasión para solicitar información a los cooperantes de experiencias en países europeos sobre este tipo de encuentras.

 

Plataforma de Proyectos de Salud en Bolivia como ejemplo de armonización de información a cargo del equipo de KOIKA.

La reunión del GruS también fue propicia para presentar la plataforma de Proyectos de Salud que fue desarrollada desde Abril de 2016 a Febrero de 2017, con la finalidad de sistematizar la información básica de los proyectos de las agencias de cooperación internacional en Bolivia. Esta plataforma permite acceder a información sobre los proyectos vigentes de las agencias de cooperación y georreferenciar la ubicación de los mismos.

Se encuentra instalada en el servidor de la Dirección General de Planificación del Ministerio de Salud con el siguiente enlace: http://cooperacion.minsalud.gob.bo/overview