Presidente del Banco Central de Bolivia, presenta el Informe de Política Monetaria de la gestión 2016

La Paz, 9 de mayo  de 2017 – El pasado jueves el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB)  Sr. Pablo Ramos, acompañado del Asesor de Economía del BCB, Sr. Raúl Mendoza, presentaron el Informe de Política Monetaria  de la gestión 2016 ante los organismos de cooperación internacional en el país.

El Informe presenta acciones y políticas efectuadas por el BCB para cumplir su principal responsabilidad de mantener el poder adquisitivo de la moneda local y a la vez contribuir al desarrollo económico y a la redistribución de los ingresos.

La desaceleración económica mundial, los precios bajos de las materias primas, la contracción en América del Sur por segundo año consecutivo y la incertidumbre sobre las políticas económicas son los cuatro factores principales que han influido en un contexto más adverso que el previsto inicialmente.

La presente edición destaca que en ese contexto el BCB continuó adoptando una política monetaria con una orientación expansiva enfocada a mantener una elevada liquidez, sostener un dinamismo del crédito y apuntar al crecimiento.  En lo que concierne a la política cambiaria Bolivia se enfocó en la estabilidad del tipo de cambio nominal orientada a prevenir la inflación externa, preservar la bolivianización y anclar las expectativas del público. Así mismo el BCB, ofreciendo políticas directas que contribuyen al desarrollo económico social, en el 2016 continuó dando financiamiento a las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas para llevar a cabo proyectos de inversión que contribuyeron a la diversificación productiva e industrialización de la economía boliviana. De igual manera prosiguió dando las transferencias para el pago del bono Juana Azurduy y dio continuidad a la oferta de bonos pequeños ahorristas con el objetivo de promover su inclusión financiera.

Las políticas de respuesta implementadas, indicó el BCB, permitieron hacer frente de forma oportuna a los choques exógenos, preservando la estabilidad macroeconómica y contribuyendo al desarrollo económico y social. En 2016 Bolivia registró el mayor crecimiento de América del Sur por tercer año consecutivo, la inflación estuvo entre las más bajas de la región y así mismo se disminuyeron los desequilibrios y se mantuvo la fortaleza externa de la economía.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento y estabilidad económica el BCB ratificó que la proyección de  crecimiento es de 4,7% para este año 2017 y se sostendrá una inflación que no superará el 5%.  Así pues,  según los invitados presentes, la economía boliviana cuenta con recursos internos y externos significativos, que se constituyen en importantes colchones financieros para sustentar la orientación contra cíclica de las políticas, sosteniendo el dinamismo de la actividad y las políticas de protección social. “En 2017 la política monetaria continuará su orientación expansiva, realizando un balance cuidadoso entre preservar la estabilidad de precios y apuntalar el dinamismo económico” sostuvo el Sr. Mendoza finalizando así con su intervención.

GruS, espacio de intercambio de información

El Viceministro de Planificación y Coordinación, Sr. Roberto Salvatierra, perteneciente al Ministerio de Planificación del Desarrollo, presente en la segunda parte de la reunión sostuvo un diálogo con los miembros del Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia, GruS, en el marco de la cooperación al desarrollo.

El GruS promueve el alineamiento de sus contribuciones a las políticas y estrategias de desarrollo de Bolivia, principalmente bajo la visión de la Agenda 2025 y el Plan Nacional de desarrollo Económico y Social 2016-2020, así como de la planificación sectorial y territorial de las diferentes entidades estatales.

En este marco, el Ministerio de Planificación del Desarrollo es considerado el interlocutor principal de la Cooperación Internacional. En efecto son primordiales estos espacios de coordinación a fin de realizar seguimientos respecto a la ejecución de políticas y planes y evaluar el grado de alineamiento de la cooperación.

El GruS se propone enmarcar su trabajo con el propósito de ser una instancia de coordinación que actúa de forma organizada entre los miembros presentes con el fin de lograr la máxima eficacia y eficiencia de la ayuda para el desarrollo del país, en los diferentes ámbitos de acción en que cada Agencia de Cooperación opera.