La construcción de las autonomías indígenas originario campesinas en Bolivia

La Paz, 31 de marzo de 2017 –  La plenaria mensual del Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia, GruS,  tuvo lugar en la ciudad de la Paz y en esta ocasión tuvo como  principal invitado al Sr. Gonzalo Vargas, Director General de Organización Territorial del Viceministerio de Autonomías

El Sr. Vargas realizó una detallada presentación sobre el proceso de consolidación, importancia y retos de las autonomías indígenas originario campesinas en Bolivia. Este proceso apoya a profundizar una descentralización política y administrativa a los pueblos indígenas, para que ejerzan su derecho a auto determinarse y autogobernarse con autonomías.

En el espacio compartido con los jefes de cooperación y representantes de los organismos bilaterales, multilaterales e intergubernamentales que conforman el GruS, el Sr. Vargas subrayó que “este proceso en Bolivia se realiza a fin de construir un modelo de estado que implique la convivencia de proyectos civilizatorios dado que somos un estado con una importante presencia de expresiones culturales diversas”.

Históricamente la dimensión elaborada sobre las autonomías indígenas hace referencia a la autonomía como el ejercicio de la territorialidad, es decir, la autonomía ancestral que siempre han tenido los pueblos indígenas. Sin embargo, actualmente se profundiza una visión enfocada a la construcción de la autonomía como entidad territorial gubernativa. Una autonomía que se desarrolla como una institución que administra, por delegación de la constitución política del estado, las competencias asignadas para generar políticas públicas en el marco de sus propias pautas culturales.

La estructura de este modelo autonómico acerca las decisiones hacia la población mediante un catálogo competencial establecido por la constitución política, y desconcentra facultades y competencias desde el nivel central hacia los niveles departamentales o municipales de las autonomías indígenas.

En Bolivia 19 de los 35 pueblos indígenas que han demandado su acceso a la autonomía ya están en pleno proceso de desarrollo.

El GruS

El Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia, GruS, conformado por organismos bilaterales, intergubernamentales y multilaterales con presencia en Bolivia, se constituye como un instancia de coordinación para promover el alineamiento de sus contribuciones a las políticas y estrategias de desarrollo de Bolivia, principalmente bajo la visión de la Agenda 2025 y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, así como de la planificación sectorial y territorial de las diferentes entidades estatales.