Los miembros del GruS dialogan sobre contenidos relevantes para la Cooperación Internacional, junto a invitados de excelencia

La Paz, 25 de febrero de 2017 –  El pasado 23 de febrero, tuvo lugar la reunión mensual de los miembros del Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia, GruS, quienes se  reunieron en las instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, a fin de compartir aspectos coyunturales de importancia en el marco de la cooperación internacional.

En esta ocasión estuvo presente la Sra. Katia Uriona, Presidenta del Tribunal Supremo Electoral, quien generó un espacio de dialogo en el marco de la reestructuración del Órgano Electoral. La Sra. Uriona indicó que al asumir esta gestión hace un año y medio “realizamos un proceso de diagnóstico, un proceso de definición de un plan estratégico institucional, que planteó al tribunal una serie de tareas que responden a sostener una visión más estratégica” con el principal objetivo de obtener  una mejora en los procesos y consolidar una gestión eficiente del Órgano Electoral Plurinacional.

En la reunión, la Presidenta expuso las mejoras, avances y desafíos de los sistemas electorales y  competencias que se trabajan desde el órgano, enfocados a  garantizar la transparencia y la seguridad de los mismos.

En este tiempo algunos organismos de cooperación, miembros del GruS, han estado apoyando el proceso de reestructuración y trabajando de manera conjunta en fortalecer los lineamientos de este importante proceso que apuntala al refuerzo de la cultura y de los valores democráticos. Los miembros del GruS expresaron a la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral, la voluntad de seguir colaborando en aras de fortalecer los espacios y compromisos adquiridos, así como en los desafíos institucionales del Órgano Electoral Plurinacional definidos en el plan anual 2017.

La problemática de la pobreza

En la segunda parte del encuentro se contó con la distinguida presencia, a través de una videoconferencia, del Sr. George Gray Molina, Economista Principal de la Dirección Regional de América Latina y el Caribe del PNUD en Nueva York, quien compartió con los miembros del GruS un análisis de tendencias de lo que está sucediendo en reducción y evaluación de pobreza así como de temas pendientes en aspectos relacionados a la pobreza multidimensional.

Bolivia, es a nivel Latino Americano, el segundo país con mayor reducción de pobreza entre los años 2003 y 2013. Los factores más relevantes que influyen en el impacto de la reducción de la pobreza, son el ingreso y las transferencias.

Así lo afirmó el autor del Informe de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe, el Sr. Gray, quien además sostuvo que “más allá de la pobreza por ingresos será importante adoptar en el mundo un enfoque multidimensional de la pobreza y también de exclusiones de desigualdad”. Con miras a los próximos pasos, según el economista, es importante encontrar nuevos modelos enfocados hacia una arquitectura de políticas públicas con una mayor articulación intersectorial, territorial y de políticas de ciclo vida.

El Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2016, Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso,  del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, sostiene recomendaciones para que la región contenga retrocesos y siga avanzando en lo social, económico y ambiental, con políticas públicas de nueva generación, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, ODS.

Sobre el GruS

El GruS, conformado por organismos bilaterales, intergubernamentales y multilaterales con presencia en Bolivia, pretende profundizar el dialogo con todo los actores y agentes relevantes para el desarrollo del país, buscando formas para un alineamiento estructurado y flexible hacia las estrategias y políticas del país.